castillos-valderas-alcorcon

La Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para declarar como Bien de Interés Patrimonial (BIP) los Castillos de San José de Valderas de Alcorcón. La Dirección General de Patrimonio Cultural del Ejecutivo regional, a instancias del ayuntamiento de Alcorcón, Incoará próximamente el expediente que debe traer como resultado la declaración como BIP de este conjunto palaciego de estilo sajón.

“Debemos reconocer el valor de los edificios de la finca de San José de Valderas de Alcorcón, como arquitectura palaciega no defensiva, ejemplo del cruce de influencias culturales característicos de su estilo”, ha explicado Paloma Sobrini, directora general de Patrimonio Cultural.

Para el alcalde de Alcorcón, David Pérez, “esta declaración es un hecho muy importante en la historia de nuestra ciudad y en el cuidado de nuestro patrimonio”. Y ha asegurado que “partir de ahora nadie podrá eludir su deber de cuidar los Castillos, que en el pasado han sufrido rehabilitaciones inadecuadas y agresiones paisajísticas en su entorno como es la construcción del circo CREAA, que ha humillado a nuestros Castillos, destrozado su parque, talado 300 árboles y desluciendo un complejo precioso tapándolo con una masa de hierro y cemento”.

Los Castillos de San José de Valderas fueron construidos en 1917 por el arquitecto Luis Sainz de los Terreros. En la actualidad, los edificios del conjunto están protegidos por la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid al ser edificaciones señoriales y tener una capilla anteriores a 1936. Ahora la Comunidad de Madrid, a petición del Consistorio, concreta esta protección iniciando los trámites para convertirlo en Bien de Interés Patrimonial.