PLAN INCENDIOS ALCORCON

El Servicio de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha el Plan Municipal ante Emergencias por Incendios Forestales en la ciudad. El operativo estará activo en su categoría más alta hasta el próximo sábado, 30 de septiembre, ampliable según circunstancias climatológicas. El programa está incluido dentro del Plan de Emergencias Municipal de Alcorcón (PEMUALCOR).

Unos de los parajes que más atención recibirá en los meses de verano será el parque periurbano de las Presillas que, debido a su diversidad arbórea, necesita ser controlado, de manera permanente, para asegurar que no hay ningún riesgo de incendio. Para ello, los bomberos de Alcorcón certificarán que no haya riesgos de incendios con una vigilancia continua de la zona verde. Además, la Unidad de Medio Ambiente de Policía Municipal realizará recorridos preventivos por esta y otras zonas verdes de Alcorcón.

Además, la vigilancia se extremará en los casos en los que existan mayor peligro causado por descargas eléctricas motivadas por tormentas o a causa de celebraciones como San Juan o Fiestas Patronales. En estos casos, se pondrá en marcha planes específicos que incluyen perímetros de seguridad que eviten riesgos a los asistentes a eventos y la colaboración de servicios de extinción de incendios de municipios vecinos y Comunidad de Madrid, en casos en los que sea necesario un refuerzo del operativo.

DESBROCE EN LAS ZONAS VERDES

Además del control de la ciudad desde Bomberos, Policía Municipal, Protección Civil y Parques y Jardines, se realizarán distintas campañas preventivas con consejos que contribuyan a reducir el riesgo de incendio. En los meses previos a la llegada del verano y las altas temperaturas, se ha actuado sobre 600.000 metros cuadrados de superficie usando desbroce mecánico con tractor, 390.000 metros cuadrados con desbroce manual y unos 900.000 metros cuadrados con limpieza de broza y otros residuos.

La información ha llegado también a propietarios de parcelas privadas a los que se ha instado a eliminar restos vegetales que pudieran ocasionar situaciones de riesgo. También se ha prohibido barbacoas y quema de restos vegetales en el término municipal de Alcorcón.