Huelga basura

La sección número 6 de la Sala de los Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha vuelto a fallar a favor de la empresa municipal de limpieza ESMASA en su contencioso contra los sindicatos por la huelga de basuras que tuvo lugar entre enero y febrero de 2014 y donde se llegaron a acumular hasta 700 toneladas de residuos. La sentencia, que desestima los recursos de súplica presentados por los sindicatos, viene a ratificar lo afirmado por la sentencia del Juzgado de lo Social número 2, en la que se afirma la legalidad de la contratación de TRAGSA y la inexistencia de violación o lesión del derecho fundamental a la huelga.

Concretamente fue el 30 de enero de 2014 cuando el Ayuntamiento de Alcorcón acordó una encomienda de gestión a favor de TRAGSA para retirar los residuos de la vía y mantener las condiciones de salubridad. Los sindicatos entendieron que se vulneraba su derecho de huelga y lo impugnaron en los tribunales que ya en verano de este año desestimaron el recurso que ahora vuelven a echar abajo.

A pesar de este fallo, los servicios jurídicos de CCOO y CGT piensan recurrir en casación para la unificación de doctrina “por calificar como abusiva una huelga por unos efectos en los que no han participado ni el comité de huelga ni los trabajadores”.