alta tension cables arroyomolinos

El 21 de diciembre de 2005 los Ayuntamientos de Moraleja de Enmedio, Arroyomolinos y Móstoles suscribieron un convenio con Red Eléctrica de ESPAÑA (REDESA) para la modificación del trazado de los tendidos de las líneas de alta tensión de 400 KV Galapagar-Moraleja y Villaviciosa-Moraleja- Morata que atraviesan el casco urbanos de todos ellos.

Los ayuntamientos realizaron pagos a Red Eléctrica de 1.126.000 euros en el caso de Moraleja de Enmedio, 550.000 en el caso de Móstoles y 3.550.000 en el caso de Arroyomolinos. Era el primer pago del desvío hasta un cómputo final de 8.5 millones de euros aproximadamente. Moraleja de Enmedio realizó las modificaciones comprometidas en su PGOU. Sin embargo, tras 12 años, no se ha ejecutado ni un euro del convenio ni se ha llevado a cabo ninguna iniciativa en relación con el convenio firmado en 2005.

cables-alta-tension-arroyomolinos

Es por ello que el actual alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez, ha pedido una reunión con todos los municipios afectados y otras administraciones como la Comunidad de Madrid para renovar el convenio de 2005 y proceder a desviar los cables de alta tensión que atraviesan el municipio.

“Estas torres cruzan el municipio y conlleva problemas de todo tipo. Además, de hacer una ocupación del suelo que podría ser utilizado para todo tipo de recursos municipales, dotaciones de infraestructuras o desarrollos”, ha explicado el alcalde este miércoles.

ALTA TENSIÓN A 25 METROS DE UNA ESCUELA INFANTIL

En Arroyomolinos el problema es acuciante en zonas como el Auditorium o el Polideportivo La Dehesa, donde los cables de alta tensión atraviesan entre ambas instalaciones y producen un ruido molesto para la salud.

Incluso estos cables se encuentran a menos de 25 metros de altura de una escuela infantil, lo que ha provocado las quejas de los padres que viven con inquietud esta problemática, aunque el regidor ha querido transmitir tranquilidad a los progenitores. Hay informes de todo tipo en ambos sentidos, pero independientemente de los informes nos preocupa mucho este tema”, apunta Ruipérez, que ha insistido en que “hace 12 años que se firmó el convenio” y se ha preguntado “¿cuánto tiempo necesitan las instituciones para solucionar un problema de interés público?”, marcando el final de esta legislatura como fecha tope para paliar esta situación.

PROPOSICIÓN DE CIUDADANOS EN LA ASAMBLEA

Junto al alcalde de Arroyomolinos ha estado el líder y portavoz de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, que se ha comprometido a llevar este “problema crónico” a las instituciones regionales e implicar al resto de partidos. “Si el problema es un tema de dinero que se diga o si es de voluntad política que se retraten”, ha señalado el líder naranja

ignacio aguado carlos ruiperez arroyomolinos

Así Aguado ha adelantado que este jueves, 16 de noviembre, su grupo presentará una Proposición No de Ley en la Asamblea de Madrid instando a renovar el convenio de 2005 e impulsarlo para proceder al desvío de las antenas y cables, así como asumir el gasto con cargo al Plan Regional de Inversiones.

“Los vecinos de Arroyomolinos llevan muchos años escuchando el chasquido y los ruidos de las torres y queremos que el resto de los partidos políticos se comprometan a una solución”, ha dicho finalmente Ignacio Aguado.