concejal hacienda arroyomolinos

Como el resto de municipios de la zona, Arroyomolinos debate estos días las ordenanzas fiscales para el próximo año. De esta manera, el próximo 26 de octubre el Pleno aprobará con toda probabilidad la nueva propuesta del Gobierno local que supone reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que beneficiará a aquellas empresas cuyo inmueble esté dentro del 10% de los valores catastrales más elevados del municipio. “No tienen por qué ser grandes comerciantes. Se lo bajamos a empresas que su inmueble esté dentro del 10% de los valores catastrales más alto del municipio y que por el tipo de actividad necesitan mucho terreno para llevar a cabo sus negocios”, explica el concejal de Hacienda de Arroyomolinos, José Vicente Gil.

El edil recuerda que en 2014, durante la etapa del PP en la Alcaldía, se aplicaba a estos inmuebles comerciales por la tipología de su uso un tipo impositivo del 0,8% que, gracias a la propuesta del actual Ejecutivo, se reduce hasta el 0,6%. “Este es un esfuerzo adicional que se suma al que venimos haciendo y supondrá una bajada en los recursos del Ayuntamiento en torno a los 400.000 euros”, señala el concejal. En este sentido, José Vicente recuerda que en los dos años que lleva en la Alcaldía el nuevo equipo de Gobierno liderado por Carlos Ruipérez, las arcas municipales han dejado de recaudar “3,2 millones menos de ingresos también por la eliminación de la tasa de basuras”.

Así pues, la iniciativa del Gobierno local supone un importante ahorro de costes para los comercios ya establecidos en Arroyomolinos, pero también un atractivo para los negocios y empresas que estén por llegar.

Esta rebaja del IBI al comercio se suma a las paulatinas que en 2016 y 2017 se han realizado en el tramo municipal al resto de viviendas. Concretamente una bajada del IBI del 8% en 2016 y otro 8% en 2017, situándose el tipo municipal en el 0,47. A pesar de ello, en algunos casos la rebaja llevada a cabo por el Gobierno no se ha notado debido a que en el año 2011, el Gobierno de España aumentó la ponencia de valores a todos los municipios, por lo que estas bajadas municipales han servido, en muchas ocasiones, para paliar la subida del Ejecutivo nacional. En este punto, el edil de Hacienda recuerda que los valores catastrales en Arroyomolinos tenían que haberse revisado en el año 2014.

MÁS REMANENTE

A pesar de estas rebajas impositivas, el saldo de tesorería ha aumentado desde 2015. “La situación todavía ha mejorado a lo que nos encontramos en 2015 cuando el remanente positivo era de un 14,16%. En 2016 hemos cerrado por encima del 21%. Con estas bajadas hemos generado un remanente positivo de 7,5 millones de euros, auditado por el Tribunal de Cuentas, con lo que hemos pasado de tener una caja con 15 millones a tenerla con 26”, señala el concejal. Y eso a la espera de recuperar los 17 millones de euros que se adeudan al Ayuntamiento a cierre del 2016.

En este sentido, José Vicente Gil adelanta que “las cuentas del Ayuntamiento son óptimas. Nos cuadran los números porque somos muy metódicos en nuestros cálculos. Procuramos no despilfarrar ni un solo euro. La triste gracia es que nos encontramos con que quien legisla no deja a los ayuntamientos que cumplimos con la norma de gasto poner a disposición de los contribuyentes un dinero que en las arcas municipales no hace nada”. De esta manera recalca que “el dinero tiene que estar trabajando pero en la calle, prestando servicios”.

BONIFICACIÓN ICIO

La importante rebaja del IBI a los comerciantes y emprendedores de Arroyomolinos se solapa con otra media como la bonificación del Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO). “Vamos a llevar a Pleno la aprobación de otra modificación de la ordenanza. Vamos a bonificar en un 95% el (ICIO) para aquellas obras que el propio Pleno considere o certifique de interés social”, relata el edil de Hacienda. Este sería el caso del construcciones como el quinto colegio o el centro de salud a los que se comprometió la Comunidad de Madrid.

ENCUESTA: ¿Cree que la bajada de impuestos es la mejor fórmula para atraer inversión?