ayuntamiento de getafe

El Ayuntamiento de Getafe pone en peligro los servicios sociales de la ciudad. Así de rotundo se ha mostrado la sección sindical de Comisiones Obreras (CC.OO) en el Ayuntamiento de Getafe, que vuelve a criticar “un nuevo despropósito” en la política de personal del Gobierno de Sara Hernández.

En una circular, el sindicato denuncia que se ha suprimido el servicio de tareas auxiliares de apoyo en materia de intervención e inserción social de personas, familias, grupos y asociaciones del municipio. Servicio que integraban ocho trabajadoras de la empresa adjudicataria del servicio que van a ser sustituidas por auxiliares administrativos sin experiencia en este área.

Según CC.OO, estas trabajadoras daban información, apoyo en la gestión de recursos, apoyo a la integración social de personas o colectivos con necesidades específicas. Además, se encargaban de gestionar y llevar al día el registro de citas previas de los diferentes equipos de atención social. Una labor supervisada por los trabajadores municipales de Asuntos Sociales.

El 30 de junio de 2017 finalizaba el contrato de gestión de esta encomienda y, según el sindicato, el Ayuntamiento no ha tramitado nuevo expediente de contratación para la prestación de este servicio. De ahí que auxiliares administrativos vayan a sustituir a estas ocho trabajadoras, con la consiguiente carga de trabajo que el sindicato también ha denunciado.

Una queja que va más allá, ya que según CC.OO, el Ejecutivo local va a convocar un proceso selectivo por la vía de urgencia, “eludiendo las garantías de un proceso ordinario de selección para el acceso a la Administración Pública”. Comisiones Obreras dice en este sentido que el objetivo, aparentemente, es el de cubrir 22 plazas de auxiliar de administración general a través de la ALEF, “pero en realidad será utilizado para cubrir ocho puestos de Auxiliares de Servicios Sociales los cuales, para el ejercicio de sus funciones, requieren conocimientos, destreza, dominio y competencia en la atención e integración social”.