Bestiario

“Mi objetivo es contar historias”, así explica Jorge Moreno (Leganés, 1988) la búsqueda que ha dado lugar a Bestiario, un quinteto que mezcla el jazz, el funk, el flamenco o los ritmos latinos y africanos con la poesía y en el que cada uno de los temas está dedicado a un animal. “Hay algunos temas que están basados en poesías que había escrito anteriormente y, en otros, el proceso ha sido el contrario”, indica Moreno, trombonista y compositor de la banda, formada este mismo año por algunos de los músicos jóvenes más prometedores del circuito jazzístico madrileño.

La banda surge en los pasillos de la veterana Escuela de Música Creativa de Madrid, por la que han pasado algunos de los principales músicos del panorama actual y en la que varios de los miembros de Bestiario continúan formándose. Un centro que los ha escogido para abrir el ciclo de conciertos que, de forma bimensual, ofrecerá en el Teatro Arlequín de Gran Vía, ‘Los Conciertos de La Creativa’. La actuación de Bestiario será el próximo jueves 26 de octubre a partir de las 22.30 horas y supone un salto para la el quinteto. “Es una responsabilidad extra subirse a un escenario como ese”, asegura Moreno, dado que hasta ahora, su hábitat natural eran las salas y clubes de la capital y de la zona sur, con lo que esperan “llegar a un público nuevo y que podamos hacer un espectáculo a la altura del entorno”.

Temas como ‘Niño Lobo’, ‘Galgo’ o ‘Gato Salvaje’ sonarán por primera vez frente a una audiencia sentada en la oscuridad de la platea, tras haber pasado por algunos de los clubes de jazz más importantes de Madrid, como El Intruso o Marula Café. “Cada una de las composiciones aborda un tema distinto, una situación o una anécdota que me ha marcado en un momento dado o una cuestión que me preocupa”.

Y así ‘Galgo’ mezcla el jazz con un ritmo flamenco como los tanguillos para abordar la explotación y el maltrato al que se enfrentan estos animales en España, pero no solo eso. “Creo que los animales son un material fantástico para hablarnos de nosotros mismos, como en las fábulas”, afirma Moreno, que explica que, en este tema, “la forma en la que algunos cazadores descartan y matan de una forma brutal a sus perros cuando ya no les dan lo que ellos quieren también nos dice que vivimos en un mundo en el que solo se te considera válido cuando eres joven o capaz de hacer determinadas cosas y que, después, quedas atrás, relegado”. “Otros temas tienen un carácter más íntimo y hablan de experiencias personales que me han marcado y me han hecho aprender y evolucionar”, reflexiona y espera que “aunque sea de una forma abstracta, seamos capaces de transmitirle esas vivencias a la gente que nos escucha”.

Sobre el escenario, acompañan a Jorge Moreno, Belén Martín al saxo alto, Mike Cassina al bajo y Adrián Alameda a la batería, además del guitarrista Miguel Sempere, que no solo ejerce como intérprete. “Miguel es un músico fuera de serie y una de las personas más creativas con las que me he cruzado, así que es un lujo que podamos tocar también algunos de sus temas en nuestros conciertos”, cuenta Moreno sobre la aportación de Sempere, que acaba de publicar su primer disco en solitario, ‘Lequno’, algunos de cuyos temas forman parte del repertorio que podrá escucharse en Marula y el Arlequín.

“Tengo mucha suerte de que Belén, Miguel, Mike y Adri hayan querido formar parte de este proyecto porque son unos músicos enormes, tienen hambre y forman un grupo fantástico y creo que para ellos Bestiario es algo propio. Yo llevo mis ideas al local, pero los temas no tienen forma hasta que todos aportan su visión y me encanta que los lleven a sitios que a mí nunca se me habrían ocurrido”. Sitios por los que “la manada”, como se hacen llamar a sí mismos, llevarán al público del Teatro Arlequín el próximo 26 de octubre.