ría barranan

La Comisión Europea ha reclamado prohibir el baño en 29 playas y 29 ríos españoles por la mala calidad del agua. De todos ellos, considera que un total de 31 deberían cerrarse permanente por la mala calidad del agua en los últimos cinco años.

En total, Bruselas desaconseja el baño en 383 zonas de toda Europa que registran una calidad de agua “pobre” o no apta para el baño en 2015, de las que España acapara el 2,6 por ciento. Del total de ellas, considera que deben cerrar 34 (31 de las cuales están en España).

En el caso de España se trata de las playas de Coruña de la ría de Barranán, Regueiro, Peralto, Area da Vila, Camelle, A Concha, Barallobre, Caranza, A Cabana, Sardineiro, Playa Santa Cruz Porto, Ver, Centrona, Dada Delicias, así como la playa de Penaoural y los ríos Saa Pobra Do Brollón y Sil Ribas de Sil, en Lugo, el río Arzoa Vilardevos en Ourense y la playa de la Arealonga-Redondela de Pontevedra.

También los ríos en Castilla y León de Pelayo Arenas de San Pedro, la garganta del río Tiétar, el río Tormes Horcajada, el río Cantos Hornillo y el río Arlanzón, así como el río Alberche Escalona en Castilla-La Mancha, la playa de San Antonio en Vizcaya, el río Anduna Ochagavia en Navarra, el río Arba de Luesía de Aragón, la garganta Pedro Chate Jaraíz de la Vera en Extremadura, el río Aguascebas Villacarrillo en Andalucía y la playa Cala Pedrera en las islas Baleares.