escombros fuenlabrada

La portavoz de Ciudadanos en Fuenlabrada, Patricia de Frutos, ha denunciado “la dejadez del Gobierno municipal en materia de gestión de residuos” y urge a la “necesidad” de mejorar el sistema de recogida. Una denuncia que ha extendido también al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid.

De Frutos hace esta demanda que llevará a Pleno de acuerdo con varios de los caminos rurales que comunican Fuenlabrada con otros municipios, como Humanes de Madrid, donde los escombros se acumulan en los márgenes de la vía y, en algunos casos, actúan como barricada en mitad del camino transitado a lo largo del día por vecinos de ambos municipios.

Residuos Urbanos Abandonados

“Si bien el culpable de ensuciar nuestra ciudad es el que se deshace de los residuos en estas zonas no habilitadas para ello, el Ayuntamiento ha de velar por eliminar todo rastro de residuo ilegal además de vigilar, perseguir y sancionar dichos comportamientos”, ha criticado la portavoz local de Ciudadanos.

En este sentido, De Frutos pedirá en el próximo Pleno municipal el apoyo del resto de grupos para poner en marcha, entre otras medidas, “una ambiciosa campaña informativa que no solo difunda el proceder y depósito adecuado de los residuos, sino las sanciones contempladas por la ley como primera medida disuasoria”.

Y así, desde la formación naranja recuerdan que La Ley 5/2003 de 20 de marzo relativa a los Residuos de la Comunidad de Madrid  sostiene que “las Entidades Locales pueden aprobar dentro de sus competencias sus propios planes en materia de residuos”. De esta manera, Ciudadanos pide al Ayuntamiento que desarrolle estos planes y acepte su propuesta en el próximo Pleno.

LEY OBSOLETA

Por su parte el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha respondido diciendo que “Ciudadanos se basa en una ley de la Comunidad de Madrid obsoleta y cuyo contenido ha sido corregidos por una ley estatal del año 2011 que establece que los ayuntamientos se hacen cargo exclusivamente de los residuos domésticos”. Así, desde el Consistorio señalan que “son considerados vertidos domiciliarios los resultantes de pequeñas obras menores que realiza uno en su vivienda, no de actividades económicas o reformas en un piso o local. En este caso, son los responsables de la actividad los que han de hacerse cargo de los residuos generados y, para ello, disponen del Punto Limpio de la ciudad”.

Por otra parte, fuentes de Medio Ambiente de Fuenlabrada añaden que “en la moción presentada se citan las veredas, que son vías pecuarias y que, no solo son competencia autonómica, sino también propiedad autonómica. Es decir, el responsable es el propio Gobierno de la Comunidad de Madrid al que C’s apoya y sostiene”.

Por otro lado, añaden que “en cuanto a los caminos de propiedad municipal, el Ayuntamiento se encarga de despejarlos con la frecuencia necesaria, retirándose los vertidos que puedan existir. Pero aquellos residuos o vertidos que se encuentran en parcelas de propiedad privada son responsabilidad de los propietarios del suelo”. Y en este sentido recuerdan que “el pasado mes de agosto, la Comunidad pidió ayuda al Consistorio para la localización de vertidos incontrolados, cosa que el Ayuntamiento hizo, porque está dispuesto a colaborar en todo momento siempre en el marco de sus competencias”.