La Comunidad de Madrid se encuentra “un poco por encima de la media” en lo referente a la atención de pacientes y familiares en el campo de los cuidados paliativos, a pesar de no alcanzar el 60% de la cobertura total, lo que supondría dejar sin atender unos 8000 pacientes al año.

Así lo asegurado este jueves el jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos de la Fundación Jiménez Díaz, Álvaro Gándara, durante la presentación de la ampliación en Madrid del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, entre la Jiménez Díaz y la Obra Social de ‘la Caixa’, que comenzó su andadura en 2009.

Gándara ha indicado que Madrid es “de las mejores comunidades en cuanto a al prestación de cuidados paliativos”, ya que cuenta con recursos domiciliarios, de media-larga estancia y recursos públicos. “Y en muchos hospitales también hay recursos”, ha añadido.

Gracias a la ampliación del acuerdo, se pone en marcha un nuevo equipo de atención psicosocial (EAPS) a través del Hospital Fundación Jiménez Díaz, que prestará también servicio en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos y en el Hospital Infanta Elena. También se han constituido dos equipos de apoyo domiciliario.

De este modo, en Madrid ya son un total de seis EAPS los que realizan una atención integral que tiene en cuenta tanto el apoyo emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares, como la atención al duelo, el apoyo a los profesionales de cuidados paliativos u el acompañamiento a cargo de voluntarios.

Desde la puesta en marcha del EAPS de la Fundación Jiménez Díaz, en enero de 2015, se han atendido 872 pacientes y a 1.352 familiares de Madrid. El programa está formado por cuatro psicólogos y un trabajador social.

Los seis EAPS que desarrollan el programa en Madrid se integran en los hospitales Niño Jesús, Clínico San Carlos, La Princesa, Infanta Elena (Valdemoro), Rey Juan Carlos (Móstoles), Ramón y Cajal, San Rafael, Centro de Cuidados Laguna, Doce de Octubre, Infanta Sofía, La Paz, Gregorio Marañón, Hospital de Getafe, Fundación Instituto San José, Residencia San Juan de Dios, Complejo Asistencial San Camilo y la Jiménez Díaz.

Presente en el acto ha estado el director corporativo del Área Social de ‘la Caixa’, Marc Simón, quien ha asegurado que se trata de la ampliación de un “compromiso de atención a las personas” y que se ha llevado a cabo porque la experiencia fue “muy positiva”. “Que los números no sean solo números, sino una atención de calidad”, ha pedido.