coche_camion_leganes

Los representantes sindicales de la contrata que presta los servicios de mantenimiento de zonas verdes, la compañía Althenia, denuncian que dicha empresa ha desviado trabajadores y medios materiales fuera del término municipal.

Los sindicatos constataron que uno de los vehículos y varios trabajadores de la contrata prestaron su servicio en el Parque de Atracciones de Madrid  cuando tenían que estar desarrollando su trabajo en Leganés. “Las irregularidades son evidentes”, denuncian desde el sindicato CGT.

“Hemos comprobado que se han realizado trabajos de poda en el Parque de Atracciones de Madrid y se lo hemos comunicado a la empresa, pero no nos han querido contestar para aclararnos lo sucedido”, ha declarado el representante del sindicato CGT Santiago de la Iglesia.

“Cuando tuvimos constancia de que esto se estaba produciendo, los compañeros del sindicato fueron a comprobarlo personalmente y se presentaron en el Parque de Atracciones, donde vieron como entraba y salía un camión de los que pertenecen a Althenia y que estaban destinados al Ayuntamiento de Leganés, con un conductor y un trabajador del censo de empleados subrogados de Helechos”, añade el representante sindical.

Santiago de la Iglesia asegura que “tenemos la prueba palpable de que se estaba produciendo la irregularidad en el servicio porque estuvieron un par de horas recogiendo la leña y las ramas que habían salido del trabajo de poda que se había realizado los días anteriores”. El sindicalista declara que “esta empresa está haciendo lo que le da la gana, hace lo que les parece o lo que les conviene y no nos facilitan información”.

DENUNCIA

Por este motivo han presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo y han informado de este hecho al Ayuntamiento de Leganés. Critican que desde el Gobierno local no se haya tomado ninguna medida sancionadora, como sí ha ocurrido en ayuntamientos cercanos como Móstoles o Pinto.

“Esto es un fraude a todas luces y se lo hemos comunicado al Ayuntamiento de Leganés para que abriera la correspondiente investigación, pero por lo que sabemos no se ha tomado ninguna medida al respecto”, indica el sindicalista. “El Gobierno local no tiene interés en aplicar medidas correctoras ni sancionadoras”, recalca.

También, sospecha que pudieran haber sido destinados vehículos y trabajadores en otras ocasiones a otros municipios, sobre todo en horario de tarde. Considera que con estas prácticas se sobrecarga de trabajo a la plantilla.

Para acabar con estas irregularidades, indica que se deberían rotular todos los vehículos con el logotipo del Ayuntamiento de Leganés. Actualmente, los de menor tamaño ya están rotulados, pero los vehículos de mayor volumen no lo están.  Además, señalan que se debería aumentar el número de vehículos.

El sindicato también denuncia que durante los últimos seis meses se presta un peor servicio en los parques y jardines, además de producirse una precarización laboral en las nuevas contrataciones.

RESPETO A LAS CONDICIONES ECONÓMICAS

Desde el sindicato CGT critican que la empresa contratista, que lleva seis meses al frente del mantenimiento de la mayoría de las zonas verdes del municipio, se niegue a abonar diversas cantidades económicas y pluses pactados con la anterior concesionaria del servicio, la cooperativa Helechos. Por dicha cuestión, también han presentado otra demanda contra la empresa en el Juzgado de lo Social.

“Cuando la plantilla pasa de Helechos a Althenia tiene reconocidas una serie de mejoras, como pluses de peligrosidad y otros conceptos, que incrementan ligeramente la nómina, pero la nueva contrata se ha negado a reconocerlos y no los abona, como los complementos de incapacidad temporal cuando un trabajador está de baja”, manifiesta el representante sindical.

TORUOSO CONCURSO PÚBLICO

Althenia se hizo cargo del mantenimiento de la mayoría de las zonas verdes de Leganés el 25 de octubre del pasado año, desbancando de estos trabajos a la cooperativa Helechos tras un tortuoso concurso público de adjudicación. Previamente a la subrogación, se produjo un conflicto colectivo en la empresa para evitar el despido de trabajadores.

En un principio, el PSOE decidió suspender la adjudicación del concurso de mantenimiento de zonas verdes a la empresa Althenia. Sin embargo, los tribunales dieron la razón a la empresa que al final comenzó a prestar sus servicios. El pliego de condiciones fue aprobado por el Gobierno del PP por un precio inicial de licitación de 20 millones de euros por cuatro años.