Humanes SOJO

Sentencia firme contra el exalcalde de Humanes Adolfo Álvarez Sojo. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 2 años de prisión y 15 de inhabilitación por los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos relativos al caso de la ‘Autoescuela Humanes’.

En esta causa se investigaba el pago a dicha empresa de unos cursos de formación vial en colegios que nunca fueron impartidos. Dicha sentencia respalda la condena previamente dictada por la Audiencia Provincial de Madrid en noviembre de 2016.

En la sentencia se indica que Adolfo Álvarez Sojo deberá indemnizar, junto con la exteniente de alcalde, Ana Fenoy Valenzuela, y el administrador único de la autoescuela, Félix F. L, por daños y perjuicios al Consistorio. En concreto, un total de 7.940 euros, que era el valor de los cursos de educación vial que no fueron realizados por la autoescuela.

La Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid falló en noviembre del año pasado que Álvarez Sojo, junto con los otros dos condenados, Ana Fenoy Valenzuela, teniente de alcalde en la misma legislatura, y Félix F. L., administrador único de la sociedad Autoescuela Humanes S.L., acordaron un plan según el cual el alcalde de la localidad adjudicó de manera irregular un contrato para impartir un curso de seguridad en los colegios públicos de la localidad a la Autoescuela Humanes, cuyo importe ascendía a 7.940 euros.

FACTURA

Según el fallo, el responsable de la autoescuela jamás impartió dicho curso ni pensaba impartirlo, ya que fue la Policía Local de la localidad la que finalmente lo realizó durante el aquel curso escolar. No obstante, “y a sabiendas de la falsedad que cometía”, el propietario de la autoescuela facturó el curso al Ayuntamiento.

El empresario facturó el curso al ayuntamiento por un importe que era exactamente el montante que el acusado adeudaba al municipio en concepto de las tasas no abonadas en su día para poner en marcha su negocio de autoescuela. La exteniente de alcalde, Ana Fenoy, daría el visto bueno a la factura a pesar de conocer que el curso lo había impartido la Policía Local de Humanes y no el empresario de la autoescuela.

NUEVO CURSO

Además, la sentencia recoge que al año siguiente continuaron con dicho procedimiento ya que se adjudicó un nuevo curso de seguridad vial por importe de 5.510,88 euros, la misma cantidad que adeudaba el administrador de la autoescuela al ayuntamiento en concepto de tasas municipales. Este curso tampoco se impartiría al coincidir con el fin de la legislatura.

La denuncia contra Álvarez Sojo y los otros dos encausados por el ‘caso autoescuela’ fue presentada por el Ayuntamiento de Humanes tras aprobarse iniciar acciones judiciales en un pleno celebrado en 2012 tras la entrada del popular José Antonio Sánchez a la alcaldía del municipio. La presentación de la demanda fue respaldada por todos los  grupos políticos de la Corporación municipal.

CAMPO DE FÚTBOL

Álvarez Sojo tiene abierto otro proceso penal por supuesta prevaricación: el relativo a las obras de construcción del campo de fútbol de la localidad ‘Emilio Zazo’, del que está pendiente el señalamiento de la fecha del juicio oral.