La Oficina del Defensor del Pueblo ha comunicado al PP de Pinto que admite a trámite la queja presentada “a causa de la falta de transparencia del gobierno de Ganemos Pinto y su negativa a aportar y entregar información y expedientes sobre la gestión municipal que desde el inicio de la legislatura viene haciendo repetidamente”, informan los populares a través de un comunicado.

El escrito, firmado por el Defensor del Pueblo, D. Francisco Fernández Marugán, dice textualmente que “una vez estudiada su queja, tal como se le indicó en el acuse de recibo en su día enviado, procede admitirla a trámite porque reúne los requisitos establecidos en el artículo 54 de la Constitución, en relación con la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, que regula esta institución”, razón por la cual inicia las actuaciones pertinentes.

Para el PP de Pinto, la admisión a trámite de la queja supone “un reconocimiento a las denuncias que viene realizando contra el gobierno de Ganemos Pinto por su total falta de transparencia a lo largo de la legislatura”. Y así, recuerdan los problemas del Ejecutivo de Rafael Sánchez con los trabajadores municipales y otras entidades municipales.

Además, en cuanto al contenido, ponen el énfasis en que la comunicación del Defensor del Pueblo “indica exclusivamente que se admite a trámite la queja, sin prejuzgar la veracidad de la misma”.

EL GOBIERNO DE GANEMOS SE DEFIENDE

Tras el comunicado del PP, el Gobierno e Ganemos Pinto se ha defendido. Y así, desde el Ejecutivo local informan que se recopilará la información que obra en su poder y dará cumplida respuesta al escrito del Defensor del Pueblo. Por otro lado, denuncian que “desde el principio de la legislatura, el PP ha convertido la Comisión de Gestión en un instrumento para entorpecer la labor del Gobierno municipal, pidiendo una ingente cantidad de documentación, y exigiendo una respuesta casi inmediata”. Además, recuerdan que, en varias ocasiones “se les ha citado para revisar documentación y no han acudido a la cita”.

Por último, el Gobierno que preside Rafael Sánchez ha querido detenerse en “la diferencia de años luz” existente entre la transparencia actual y la del PP de Pinto –en el Gobierno en la anterior legislatura-, “cuando se negaban expedientes a la oposición de forma continuada, e incluso en algunos de ellos faltaba documentación”.

En ese sentido, se destaca que por primera vez, se está habilitando en esta legislatura un método para que los grupos de la oposición tengan acceso telemático a los expedientes, “algo impensable antes de 2015, con la anterior Corporación del PP”. Entre las nuevas medidas a favor de la transparencia también se destaca la posibilidad de que la oposición asista a las Juntas de Gobierno Local, “aunque el PP no suele aparecer por ninguna”.