Arroyomolinos

En política es casi tan importante cumplir con la ley como con la ética. Todo buen Gobierno -ya lo demostraban los griegos clásicos- debe regirse por principios éticos y que, sobre todo, no falten a la inteligencia de sus ciudadanos. Esta ética debe aplicarse a los gobiernos pero también a las personas. Incluidos concejales… Y concejalas.

Ya adelantábamos en el anterior número el contubernio judeo-masónico perpetrado en Arroyomolinos. Concretamente entre el Piarr (Partido Independiente de Arroyomolinos) y el PSOE. Ambos salían “beneficiados” por la Relación de Puestos de Trabajo aprobada por el Ayuntamiento en 2017. ¿Y cómo lo hacían? Pues con la contratación por obra y servicio para baremar la bolsa de empleo de la hija de Francisco Ferrero, alias ‘El Risitas’, y de la socia privada de Pilar Sánchez Torres, concejala de Empleo. Así lo alertaba de forma contundente un informe de la Secretaría del Ayuntamiento que ponía la lupa en estos dos nombramientos. Informe, o pseudoinforme que decía Torres en Pleno, donde se ahondaba en la curiosidad de que estén contratadas con categoría A1, mayor que la del técnico del puesto del que dependen ambos nombramientos.

Claro está, la noticia corrió como la pólvora en el pueblo. ¿Y cuál ha sido la reacción? Pues balones fuera. ‘Patadón y tente tieso’ en el argot futbolístico o, como se decía en la Edad Media, ‘echar el muerto encima’ de la concejalía de Personal, quien tiene atribuidas las competencias por Decreto de Alcaldía desde 2015 y quién se encargó de elaborar la RPT. Es decir, activar el ventilador, silbar mirando al cielo y ‘Pío Pío que yo no he sido’. O como le gustaría a ‘El Risitas’: ‘Piarr, Piarr’. La excusa perfecta para saltarse la Ley de la ética.

Aquí en este punto es de destacar el “buen” ojo de Personal. Vaya puntería. Ni Robin Hood con su arco. De cuatro técnicos de empleo, dos dan en la diana. Ya saben: la socia privada de la edil de Empleo y la hija de ‘El Risitas’, que claro está no ha dicho nada. Calla y pone su sonrisa maléfica y aquí paz y después gloria.

Pero los vecinos de Arroyomolinos, como cualquier persona con dos dedos de frente, saben como funciona esto. No se puede tomar por tonto al respetable sin asumir responsabilidades. Que la RPT que beneficia a PSOE y Piarr haya sido elaborada por la concejalía de Personal no exime de la falta de ética de los concejales beneficiados.

Hay que volver a insistir en que la falta de ética no conlleva falta de legalidad. Todo lo contrario. Son caminos opuestos. Aquí la legalidad se cumple pero en un Gobierno democrático -y no nos hartaremos de repetirlo- no basta solo con cumplir la Ley, que es lo que se presupone a todo el mundo. Hay que tener un mínimo de ética o, al menos, parecerlo. Con estos nombramientos la apariencia brilla por su ausencia. Y, de paso, con la mediocre estrategia de ‘balones fuera’, ni está y -por desgracia- ni se le espera.