getafe negro

El Aula Magna de la Universidad Carlos III de Getafe ha sido elegido para entregar el premio José Luis Sampedro al escritor Eduardo Mendoza y el XXI Premio de Novela Negra a Jesús Tiscar que, como cada año, entrega el Festival Getafe Negro, que estos días celebra su décima edición.

Eduardo Mendoza ha destacado “el honor que supone recibir este premio” y ha hablado
del “compromiso del autor con su obra y su deber de estar en la sociedad, precisamente
en los momentos difíciles, como los que vivimos, es donde el escritor hace oír su voz al
margen de la literatura”.

En este punto, el ganador del Premio Cervantes en 2016 ha hecho referencia a la situación que estos días vive Cataluña. “Estoy muy preocupado y triste porque, pase lo que pase y acabe esto como acabe, se ha producido una ruptura dentro y fuera de Cataluña muy penosa e innecesaria que ha venido en un momento en el que teníamos todo para vivir bien. De repente nos hemos convertido en un país triste y abocado a la división”.

En este sentido, ha añadido que “los independentistas están planteando algo que desde el punto de vista abstracto y político es razonable y discutible, pero están yendo hacia un camino perjudicial para todos”.

premios getafe negro

Por otro lado, el comisario del Festival, Lorenzo Silva, ha recordado a José Luis Sampedro, el escritor que da nombre al premio ganado por Mendoza, “por su sensibilidad, humanidad y razonabilidad”. Unas cualidades que, bajo su punto de vista, comparte con los dos autores premiados. “Eduardo Mendoza ha sido capaz de trasladar el relato de la realidad de los españoles, pasado y presente. Y Jesús Tiscar “es una apuesta de futuro”, destacando “su sentido del humor como forma de iluminación”.

Tiscar, por su parte, ha agradecido el premio recibido en la décima edición del Festival Getafe Negro y fruto de ese humor que le caracteriza ha reconocido que “hasta el final no sabía que había escrito una novela negra”.