colegio

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, ha subrayado que las ratios medias de alumnos por aula en la región están por debajo del tope legal permitido, tanto en el presente curso como en el que viene. En este sentido, ha apuntado que en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil la ratio media en toda la Comunidad es de Madrid de 21,80 alumnos.

Por zonas, las ratios de alumno por aula es de 21,43 en la Dirección del Área Territorial educativa (DAT) de Madrid capital; de 22,63 en el caso de la DAT Norte; de 23,13 en lo referente a la DAT Sur; de 21,27 en lo relativo a la DAT Este y de 20,51 en la DAT Oeste.

Según estos datos, la proporción de alumnos por clase en Infantil y Primaria durante el presente curso es de 23,5 estudiantes por clase cuando el tope es 25. En lo relativo a Secundaria la media es de 28,2 alumnos cuando el límite previsto es 30. Respecto al Bachillerato, la ratio media se cifra en 29,9 por ciento cuando el tope es 35.

El consejero ha señalado que ello no implica que existan casos “puntuales” en los que se produzcan ratios por encima de la media, algo contemplado en la legislación vigente y en la anterior que permite en situaciones sobrevenidas extenderlas hasta un 10 por ciento. No obstante, Van Grieken ha defendido que sería “imposible” obtener ratios medias por debajo de los topes marcados por la legislación si hubiera “muchas aulas” por encima de los baremos máximos.

En lo relativo al curso que viene, el consejero ha explicado que entrarán en funcionamiento cuatro colegios públicos nuevos y que el número de centros de Educación Infantil y Primaria alcanza las 802 instalaciones. Por otro lado, habrá un total de 338 institutos públicos, ya que entrarán en funcionamiento 2 nuevos centros.