El campo de El Bercial será una de las dos sedes de la Unión Cup, el torneo de rugby LGTB+ (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) más importante de Europa y que cuenta con la organización de Madrid Titanes, el primer equipo gay inclusivo de España y que está formado por más de 50 jugadores. La otra sede estará en Orcasitas.

El objetivo de este torneo pasa por promover la igualdad y la diversidad, y de forma concreta trabajar en la eliminación de la discriminación en el deporte por motivos de orientación sexual o identidad y expresión de género.

La competición será una de las de mayores proporciones organizadas hasta la fecha en España en lo que al rugby se refiere tanto en participantes como en dimensión de la organización e impacto internacional. No en vano, está prevista la participación de 30 equipos procedentes de países como Gran Bretaña, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Irlanda, Países Bajos, Portugal o Suecia, además obviamente de España.

Se darán cita más de 900 jugadores en un evento que incluye cerca de 70 partidos en tres días de competición (viernes, sábado y domingo), todo ello bajo la supervisión de la International Gay Rugby (IGR) a la que están adheridos todos los equipos. Durante el torneo se desarrollará una campaña de concienciación sobre la salud sexual, contra el VIH y la serofobia.

Los participantes serán recibidos este viernes en la Real Casa de Correos de Madrid por la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; y la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández.