Salvador-Dali

El juzgado de Primera Instancia nº 11 de Madrid ha ordenado la exhumación del cadáver del pintor Salvador Dalí, con objeto de obtener muestras de los restos mortales para determinar si es el padre biológico de Pilar Abel. Se trata de una mujer de Gerona que ha presentado una demanda para ser reconocida como hija del artista y que en 2009 denunció a Javier Cercas por injurias y por haber aparecido, supuestamente, en Soldados de Salamina sin su consentimiento. Denuncia que fue archivada.

Ahora sus intentos judiciales van dirigidos a ser reconocida como hija de Dalí. El estudio del ADN del cadáver del pintor es necesario ante la falta de otros restos biológicos o personales con los que practicar la comparativa, según han informado fuentes jurídicas, que apuntan que sobre esta resolución, que no es firme, cabe recurso de reposición ante el mismo juzgado.

De esta manera, la juez ha enviado un exhorto al Juzgado de Figueras (Gerona), donde se encuentran los restos del padre del Surrealismo, para que el médico forense adscrito al mismo proceda a la extracción de muestras del pintor y sean remitidas al Instituto de Toxicología, al que corresponderá la investigación.