Carlos Delgado ULEG

Tanto el alcalde Santiago Llorente en el último Pleno ordinario, como posteriormente, Angelines Micó, primera teniente de alcalde, tras la sesión plenaria, han acusado las “actitudes machistas” del portavoz de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado.

El motivo que ha llevado a estas acusaciones se debe a una intervención de Delgado en el Pleno donde realizaba una inclasificable imitación de la concejala Angelines Micó respecto a la actuación de ésta en el Consejo Sectorial de Mayores. El portavoz de ULEG quiso desprestigiar a la edil socialista por utilizar un “tono mitinero y demagógico”. Pero el tiro le salió por la culata.

Rápidamente el salón de plenos se caldeo y comenzó un ‘rifi-rafe’ de acusaciones entre diversos concejales de PSOE, ULEG y PP. El propio alcalde Santiago Llorente censuró la actitud del portavoz de ULEG al “poner cierto tonillo” en su alusión a Micó “para afear la conducta” de la concejala.

Angelines Micó declaró a posteriori del incidente que “como concejal del Ayuntamiento de Leganés quiero denunciar la actitud machista que ha tenido el concejal Carlos Delgado hacia mi persona”.

La primera teniente de alcalde consideraba que “no se pueden tolerar estas actitudes machistas hacia las mujeres y me pregunto que si yo hubiera sido un hombre hubiera actuado igual”.

“Quiero denunciar que se deben acabar estas actitudes machistas hacia las mujeres y espero que este señor de una vez por todas recapacite y vea que estas actitudes no se pueden tener, simplemente porque seamos mujeres”, añadía la teniente de alcalde Angelines Micó.
Por su parte, el portavoz de ULEG Carlos Delgado respondió sobre estas acusaciones que se trataban del “ridículo victimismo con el que el PSOE de Leganés quiere tapar la incompetencia de la edil Micó”.

ESCRÚPULOS

En el acalorado debate también se enfrentaron el portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Recuenco, y su homónimo de ULEG, Carlos Delgado. Recuenco también le acusaba de machista al portavoz independiente y de no tener “escrúpulos” en su trato con las mujeres.
Delgado respondió a esta afirmación del concejal del PP que “no es bueno que vaya usted al extranjero a faltar el respeto a su mujer. Eso sí que es ser machista”.

ANTECEDENTES

Esta no es la primera vez que Carlos Delgado se ve envuelto en una polémica por sus presuntas actitudes machistas. La pasada legislatura, cuando gobernaba el PP, tuvo un serio incidente que acabaría en los tribunales.

Tuit DelgadoDelgado calificaba de “adúltera” a la asesora Paz Paniagua a raíz de la vestimenta que llevaba este cargo de confianza en la procesión del Corpus Christi. Concretamente el mensaje de Delgado indicaba que “Paz, como mujer adúltera deberías taparte un poquito y guardar un poco de decoro, aunque sea por tus hijas”.

Aunque en un principio Delgado sería sancionado al pago de una multa de 60 euros por el juzgado que instruyó la causa en Leganés por estas declaraciones en su cuenta personal de la red social Twitter; posteriormente la condena sería sobreseída por la Audiencia Provincial de Madrid.

Sin embargo, en el Pleno del Ayuntamiento sería reprobado su comentario a raíz de una moción del PP pidiendo su acta de concejal por la gravedad de dicha afirmación. Esta iniciativa contra Carlos Delgado prosperó con los votos de PSOE e Izquierda Unida.
La moción sería debatida con los asesores del Partido Popular con camisetas blancas en las que se leía “Por la dignidad y la libertad de las mujeres”. Desde el PP indicaron que ese tipo de comentarios vejatorios eran inverosímiles en el siglo XXI.

Angelines Micó también ha recordado este incidente al criticar al concejal Carlos Delgado: “Ya hace años que en el Pleno del Ayuntamiento de Leganés fue denunciado por la actitud machista que tuvo con otra mujer del Partido Popular”.