EMPOWER MUSIC

El Ayuntamiento de Fuenlabrada, la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música (MIM) y Radio 3 ponen en marcha ‘Empower Music’, un proyecto que nace para combatir la brecha de género existente en la industria musical independiente, así como a fomentar el empoderamiento de nuevas generaciones de mujeres jóvenes a través de la música.

“Tenemos que cantar alto y fuerte, hacer mucho ruido para que se nos oiga”, apuntaba la cantante Christina Rosenvinge, maestra de ceremonias de la presentación de este proyecto en la Sala Boite de Madrid. El acto también contó con la actuación de Joanna Serrat, quien señalaba como objetivo “creer en nosotras y en que estamos haciendo algo importante. Hay grandes horizontes esperándonos”.

El colofón de esta iniciativa será el Empower Music Fest, los días 31 de agosto y 1 de septiembre. Se trata de un festival indie y rock de dos días de duración en un recinto al aire libre de titularidad municipal, con alrededor de una docena de bandas compuestas mayoritariamente por mujeres, tanto reconocidas como emergentes y noveles. “El compromiso es que no solo haya mayoría de mujeres sobre el escenario, sino que también tengan protagonismo en todo lo que tiene que ver con la producción o el trabajo técnico del evento”, explicaban los promotores.

INCUBADORA Y LANZADERA

Otro de los programas estrella del Empower Music será el de fomento y apoyo a bandas con mayoría de integrantes mujeres, a través de dos iniciativas: la Incubadora y la Lanzadera.

La Incubadora esta destinada a mujeres jóvenes entre 16 y 26 años que quieran formar un proyecto estable de banda, con el objetivo de contribuir a su formación y establecimiento como grupo, dotándoles de las herramientas para expresar su identidad creativamente a través de la música.

Por su parte la Lanzadera está dirigida a bandas, de cualquier parte de España con al menos un 50% de integrantes mujeres. Los grupos participan mostrando su trabajo mediante grabaciones en una primera fase de selección y una muestra en directo en la fase final. El plazo para presentar las candidaturas comienza el próximo 1 de diciembre y permanecerá abierto hasta el 1 de marzo, en la página web www.empowermusic.es