empleo fuenlabrada union europea

Fuenlabrada ha sido una de las 16 ciudades europeas elegidas entre 584 que recibirán financiación de la Unión Europea para poner en marcha un proyecto experimental que fomente el empleo y el emprendimiento. El alcalde, Manuel Robles, y el primer teniente de alcalde, Javier Ayala, han dado a conocer esta iniciativa dotada de 4,5 millones de euros, de los cuales Europa pone 3,6 millones y Fuenlabrada 900.000 euros.

Se trata de ‘Acciones Urbanas Innovadoras’ que pretenden generar un modelo eficiente e innovador de acceso al empleo y desarrollar nuevos mecanismos para facilitar la inserción laboral de aquellos sectores con dificultades, como parados de larga duración o jóvenes fuenlabreños y donde “la mujer también tendrá un papel relevante”, como ha afirmado Robles.

Así el proyecto, impulsado tanto por la administración pública como privada, es similar a la Lanzadera de Empleo que ya se ha aplicado en Fuenlabrada. De esta manera, el objetivo es crear una red de empresas que participe activamente en los procesos de inserción laboral identificando las necesidades del mercado y facilitando prácticas laborales que pongan en marcha iniciativas empresariales de aquellos que participen en el programa.

La UE también ha valorado positivamente que en la iniciativa presentada por la ciudad se aborden temas como la industria verde, la economía digital y el desarrollo multimedia. Así como la de potenciar el trabajo colectivo entre las empresas del entorno y los participantes.

“Es un proyecto ilusionante y la primera vez que se realiza en la Unión Europea. Va a servir de experiencia para otras iniciativas que después vayan en esa dirección”, ha explicado Robles.

HASTA 2020

El programa financiado por la UE estará en vigor hasta el año 2020. Javier Ayala ha adelantado que desde este momento y durante seis meses, técnicos municipales y agentes europeos perfilarán conjuntamente los detalles de todo el proyecto para que se empiece a aplicar previsiblemente en el último trimestre del 2018.

El alcalde ha estimado que en principio beneficiará a entre 300 y 400 vecinos pero espera que llegue a un mayor número de fuenlabreños. “Estoy convencido de que vamos duplicarlo y que se enganchará mucha más gente a nivel de emprendedores”, ha dicho Robles.

En este sentido, el primer edil de Fuenlabrada también ha aventurado que en los próximos Presupuestos municipales, la Concejalía de Empleo tendrá programas propios que se solaparán con este proyecto europeo. Iniciativas que se aplicarán, fundamentalmente, desde el CIFE.