ROBOCAMPEONES FUENLABRADA

La Robótica se expande en Fuenlabrada. Y es que este miércoles, a partir de las 10.00 horas, el Pabellón Fernando Martín acoge la XIV edición del Encuetro Estatal de Robótica, conocido como ‘Robocampeones’; una competición que congregará a 2.000 alumnos de Secundaria y Bachillerato de 55 institutos provenientes de cuatro comunidades autónomas.

‘Robocampeones’ constará de cuatro pruebas competitivas y una prueba libre, que incluye la presentación de 150 proyectos que van desde huertos robotizados ayudas a personas invidentes. También se incluye un combate de sumo y carreras de robots.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada invierte 5.000 euros en el evento a través de un convenio firmado con el IES Gaspar Melchor de Jovellanos, uno de los impulsores de este acto y referencia en la asignatura de Tecnología Robótica y Programación, que solo se imparte en la Comunidad de Madrid.

Así el presidente de ‘Robocampeones’, Víctor Gallego’, ha reconocido que la competición es “la guinda” a todo un año de trabajo. “Los chicos aprenden haciendo y no solo con teoría”. Una prueba con la que se enseña a los alumnos “disciplina, trabajo y esfuerzo”, explica Gallego que manifiesta la importancia de “aprender del fracaso”, otro valor que se inculca a los participantes.

La organización, que contará con la presencia de representación institucional a nivel municipal y regional, espera cerca de tres mil personas acudan a esta XIV edición que supone el mayor encuentro de Robótica en toda España.