RUEDA PRENSA PRESUPUESTOS (14)

El Gobierno de Fuenlabrada ha presentado su proyecto de presupuestos que este martes se debatirán en el Pleno y que, entre otras cuestiones, arroja un superávit de 632.121 euros, con 166.820.177 euros de ingresos y 166.188.055 de gastos.

Los encargados de presentar las cuentas han sido la concejal de Hacienda, Raquel López, y el primer teniente alcalde, Javier Ayala. Y ambos han coincidido en remarcar que se trata de unos presupuestos “de izquierdas, sociales y solventes”. Así, Ayala ha destacado que “se consolida la red de ayudas educativas”, en referencia al aumento de las Universiayudas hasta los 700 euros y las becas en otros tramos educativos hasta alcanzar más de 2 millones de euros.

En el capítulo de inversiones, destacan los cerca de 13 millones previstos para 2018 en infraestructuras, movilidad, parques, jardines, instalaciones deportivas o limpieza viaria. Partida que se suma a los más de 13,4 millones de euros reservados a políticas sociales y que, según el Gobierno local, benefician a 9.000 familias fuenlabreñas.

Para Javier Ayala, estas cuentas “asumen el déficit de otras administraciones”, en referencia a la teleasistencia que el Gobierno regional ha dejado de subvencionar.

Por su parte, la concejal de Hacienda ha destacado que “los ingresos están calculados bajo el criterio de la prudencia económica y a pesar de nuestra crítica al techo de gasto cumplimos por exigencia legal”. Además, Raquel López también ha adelantado que para elaborar estas cuentas se han incorporado los informes de impacto de género. Se trata de documentos de cada concejalía donde se tienen en cuenta las necesidades tanto de hombres como de mujeres.

PRESUPUESTOS “INJUSTOS” Y “SURREALISTAS”

El líder del PP, Sergio López, ha criticado los Presupuestos presentados por el Gobierno de Manuel Robles, y los ha calificado de “injustos” y “surrealistas”.

“Son unos presupuestos para mantenerse en el poder. Un corta y pega de otros años. No busca solucionar los problemas de la ciudad”, ha dicho López en referencia al paro y las subvenciones aprobadas para asociaciones como Medicuba, que se llevan una partida de 20.000 euros frente a los 3.000 euros de subvención que se llevará la AVT.

El portavoz del PP, que ha adelantado su rechazo a las cuentas, también ha criticado que se hayan presupuestado 1,2 millones de euros para el gimnasio gestionado por FORUS. “Es un atraco a mano armada. El Ayuntamiento beneficia a una empresa privada que explota una instalación municipal. Se comprometieron a renegociar el contrato y no lo han cumplido”, ha apuntado López finalmente.