Ganar Alcorcón ha solicitado una auditoría y una comisión de investigación por la conratación de la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA) con Jotrinsa S.L., ligada presuntamente con la ‘operación Lezo’. Asimismo, la candidatura de unidad popular hará lo correspondiente con los servicios prestados por la citada empresa con el Ayuntamiento.

Ganar Alcorcón señala que Jotrinsa, S.L. entró en Alcorcón para la reparación de los vehículos de ESMASA en 2012. Lo hizo con contratos menores y facturas de pequeña cuantía que han llegado a sumar más de 450.000 € entre 2012 y 2014, a la que hay que añadir los contratos posteriores. De esta manera, denuncian que en esos contratos menores y facturas puede existir una posible ilegalidad en la contratación. En 2015 el Gobierno municipal del PP hizo con un contrato de algo más de 200.000 € para el mantenimiento y reparación de los camiones de bomberos del Ayuntamiento.

“Llevamos un año exigiendo las facturas de los servicios de la empresa Jotrinsa y una auditoría sobre las piezas reparadas y recambios en los camiones de basura, tras las denuncias que nos llegaron. Estos eran enviados a reparar a dicha empresa; sin embargo se averiaban nuevamente al salir a trabajar o a los pocos días. Sospechamos que, o bien no son reparados, o bien los recambios no son originales, incumpliendo así los pliegos. Además, presuntamente hinchaban la cuantía de mano de obra en las facturas de reparaciones”, ha explicado la concejal de Ganar Alcorcón, Raquel Rodríguez.

El portavoz de Ganar Alcorcón, Jesús Santos, recuerda que “Jotrinsa entra en ESMASA de la mano de Susana Mozo, cuando era la Presidenta de ESMASA; con estos contratos menores. El PP de Alcorcón son los que han adoptado las decisiones políticas para contratar a Jotrinsa. No es un individuo o unos pocos, sino que es una presunta red partidaria para enriquecer a las empresas y favorecer los intereses de un partido político y de sus cargos públicos. La corrupción es el Partido Popular”.

MESA DE CONTRATACIÓN PRESIDIDA POR GANAR ALCORCÓN

Por su parte, fuentes municipales aseguran que “inumerables administraciones, tanto municipales, autonómicas como estatales, han contratado con esta empresa labores de mantenimiento”.

En este sentido, explican que “muchos de los contratos se han realizado en la mesa de contratación bajo la presidencia de Ganar Alcorcón y del PSOE, nunca bajo la presidencia del PP”. Algo que, a juicio del Ayuntamiento, “carece de todo sentido buscar una polémica donde no la hay”. Y así, el PP de Alcorcón recuerda que Ganar Alcorcón presidió la mesa que contrató 1.164.000 euros a Jotrinsa y creen que “el grupo Ganar Alcorcón ha querido confundir a la opinión pública desviando la atención hacia otros contratos de carácter menor.

Además, desde el Consistorio confirman que se va abrir expediente indagatorio al jefe del taller. Y vuelven a reiterar que “el 60% de los contratos realizados con esta empresa fueron propuestos por la presidenta de la mesa de contratación, Ganar Alcorcón, y aprobados por todos los miembros de la mesa en la que están todos los grupos municipales”. De esta manera y en cualquier caso, el presidente de ESMASA ha convocado consejo de administración el martes para analizar estos temas.