Acuerdo entre PSOE y Ganemos Pinto para bajar el IBI que en 2015 subieron. Ambas formaciones han pactado reducir el coeficiente del 0,75 actual y donde lo colocaron tras hacerse Rafael Sánchez con la Alcaldía, a un 0,655 que se aplicará para calcular el impuesto el año que viene. Desde el PSOE querían que se redujera al 0,62, pero debido al problema en el cobro de las plusvalías ”no se ha podido reducir más”, ya que esto supondría, según fuentes socialistas, pasar de recaudar 4 millones a 1 millón de euros.

Tanto Diego Ortiz por el PSOE como Sánchez por Ganemos ofrecieron a Ciudadanos formar parte de este acuerdo, sin embargo la formación naranja no se ha pronunciado al respecto y será este miércoles, 4 de octubre, cuando tengan que tomar una decisión puesto que es la fecha en la que se celebra el Pleno extraordinario para debatir las ordenanzas.

Una ordenanzas que, por otro lado, recogerán el aumento del Impuesto de Actividades Económicas para empresas que facturen más de un millón de euros. Según ha podido saber este periódico, con el objetivo de equipararlo al resto de municipios de la zona. Una propuesta que ha criticado el PP de Pinto, que señala que “aunque nos alegra la rebaja, pensamos que existe margen de rebaja hasta el 0,62, teniendo en cuenta, que el IAE sufrirá un aumento”.

Por otro lado, y una vez pactada la rebaja del IBI, el alcalde ha ofrecido al PSOE “negociar desde ya el Presupuesto de 2018”. Un ofrecimiento que los socialistas han acogido de buen grado “por la responsabilidad que tiene el PSOE con Pinto”.