suciedad_sector3

La suciedad y la acumulación de basura se han adueñado por completo de las calles de Getafe. La situación se ha agravado aún más en las últimas semanas, con la ola de calor y temperaturas de más de cuarenta grados que provocan una mayor descomposición de los residuos y, por consiguiente, malos olores. Algo que ha originado que las quejas de los vecinos hayan aumentado de forma considerable.

Y es que un simple paseo por la ciudad sirve para comprobar que la suciedad afecta a todos los barrios. Suele ser habitual encontrar contenedores repletos de residuos y rodeados de bolsas de basura, que en muchas ocasiones invaden las aceras sin ningún tipo de control, lo que implica un serio contratiempo para los peatones, y especialmente para los mayores y para las personas con movilidad reducida.

SUCIEDAD

Más allá de la desagradable imagen que supone contemplar una especie de pequeño estercolero en plena ciudad, considerada la capital del sur, la acumulación de basura plantea otros inconvenientes sanitarios, como es la aparición de ratas en el entorno de los contenedores, circunstancia que han advertido vecinos del Sector 3, La Alhóndiga, Juan de la Cierva, San Isidro, Centro o Getafe Norte.

El aspecto de los contenedores a rebosar se completa con las cajas de cartón, los colchones y las bolsas de basura que se apilan a su alrededor, en una estampa que se repite con demasiada frecuencia en la calles de Getafe.

El PP de Getafe ha denunciado en numerosas ocasiones que los barrios del municipio están sucios y ha pedido un plan especial de limpieza en lugares como la zona Centro, muy descuidado en los últimos meses, o en zonas como Juan de la Cierva, La Alhóndiga o Las Margaritas debido a que el servicio de limpieza ha sufrido un grave deterioro y ello a pesar de que el Ayuntamiento anunciaba a bombo y platillo un plan especial hasta noviembre con un presupuesto de 22 millones de euros. Pero de momento, nada más se sabe de esto.

suciedad getafeAl Cabo de la Calle publicaba el pasado mes de abril que, durante 2016, las reclamaciones de los vecinos por la falta de limpieza han subido un 100%, lo que da buena cuenta del hartazgo vecinal que existe con la gestión del PSOE de Sara Hernández. Quizá, una de las causas del aumento de las quejas por la suciedad es la eliminación de las islas ecológicas, que de forma polémica fueron sustituidas por los tradicionales contenedores.

Otra justificación puede ser que la empresa municipal Lyma se ha convertido en este legislatura en la ‘casa de los líos’, con despidos permanentes y con sospechas continuadas sobre la gestión que desarrolla el PSOE de Getafe en la empresa pública. Pero sea como fuere, y justificaciones aparte de un problema ya de salud pública, lo cierto es que los vecinos viven día a día un calvario con la falta de limpieza viaria y exigen, de una vez por todas, soluciones.