El Pleno aprobó el pasado miércoles una moción presentada por PSOE, IUCM-LV y Ciudadanos para declarar a la localidad como ‘ciudad libre de maltrato animal’.

Esta medida supone, según recoge la propuesta, la prohibición en todo el término municipal de atracciones de feria que empleen animales como objeto de negocio, así como las muestras de animales en cautividad, las exposiciones públicas con animales donde se den muestras de maltrato y los circos o espectáculos que utilicen animales.

Mediante esta proposición, el Gobierno municipal se compromete a que en las actividades en que los animales sean parte de la misma no exista humillación ni maltrato y se les garantice las mejores condiciones posibles, haciendo extensible esta petición a la Comunidad de Madrid para que estas prohibiciones lleguen a todo el territorio regional.

Getafe tiene el ánimo de unirse a la lista de localidades que han prohibido los espectáculos que utilizan o exhiben animales en todo el territorio nacional.

No se incluyen en esta prohibición, no obstante, los animales de doma ecuestre y las aves rapaces siempre que no exista maltrato ni vejación.

Festejos taurinos

Con el texto en la mano, la duda reside en determinar si la propuesta supondría o no la prohibición de celebrar en la localidad cualquier tipo de evento taurino, si bien el Ayuntamiento se ha mostrado ambiguo en este punto limitándose a señalar que “no se pueden desarrollar festejos taurinos en la plaza por un problema estructural”.

Desde Ahora Getafe, sin embargo, entienden que el texto de la moción no da lugar a equívocos y que en el mismo queda recogida, aunque de forma tácita, la prohibición de organizar festejos taurinos. “Leyendo la moción entendemos que no se pueden organizar y que el Gobierno local está evitando dar el titular”, señalan desde la candidatura de unidad popular, ya que “en los festejos taurinos no sólo se maltrata al toro, sino que se le mata”.

Críticas

La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM) ha criticado la medida y han señalado que Getafe “está a la cola de la protección de los animales”.

“Una ciudad no puede autodeclararse libre de maltrato animal si no existe Sacrificio Cero, algo que por suerte tendrán que hacer obligatoriamente al estar recogido en la futura Ley de la Comunidad de Madrid, pero tampoco pueden existir protocolos de exterminio de palomas, ferias con animales y no pueden realizarse espectáculos taurinos, el ejemplo máximo de tortura y maltrato animal”, añaden. En este sentido, la FAPAM subraya que “no podemos apoyar las campañas de autocomplacencia de Ayuntamientos que, mediante declaraciones vacías y sin compromisos reales, pretenden engañar a la ciudadanía mientras no garantizan avances reales en materias de protección animal”. “Nos parece muy positivo que Getafe se declare ciudad libre de Circos con animales, pero aún está muy lejos de poder declararse ciudad libre del maltrato animal”, concluyen.

El CPA

Tampoco el Centro de Protección Animal ha podido quedar al margen de las críticas. FAPAM y Ayuda Felina difundían un vídeo a finales de marzo para denunciar el mal estado de algunos animales, un vídeo que según el Ayuntamiento corresponde a mayo-junio de 2015. El Gobierno local está tratando de impulsar este centro y la labor que en él se realiza. Así, se ha ampliado el servicio veterinario, se han adquirido más elementos de juego para los gatos y se han habilitado y mejorado las estancias. Además, el Gobierno local está potenciando la campaña de adopciones.

El control de palomas enfrenta a PSOE y AG

Poco después de que el Pleno sacase adelante la proclamación de Getafe como ciudad libre de maltrato animal, desde Ahora Getafe se han puesto manos a la obra para denunciar prácticas que chocan frontalmente con esta declaración.

Así, han pedido al Gobierno local que aclare si pretende cancelar el contrato actual que mantiene con la empresa encargada del control de la población de palomas, ya que se emplea para ello un sistema de capturas “completamente ineficaz”. En este sentido, desde Ahora Getafe apuestan por “métodos alternativos al exterminio de palomas, ya que nunca desaparecerán de nuestras ciudades, mediante varias acciones coordinadas basadas en la alimentación con piensos anticonceptivos”.

AG ha instado al Gobierno municipal a que haga las gestiones oportunas para rescindir el contrato actual sobre el servicio de control de palomas y otras especies invasoras adjudicado por 60.000 euros en mayo de 2015 por dos años. También quieren saber si el Ayuntamiento tiene pensado llevar a cabo otro tipo de medidas de control de palomas “que garanticen el bienestar de los animales que conviven en la ciudad”.

Según este contrato, se eliminarían “al menos 2.000 ejemplares” al año.