Aficiones Unidas

La nueva sede de la Federación de Peñas del Getafe, sita frente al Coliseum, será escenario este sábado de la Jornada de Trabajo de presidentes de las Federaciones de Peñas agrupadas en el colectivo Aficiones Unidas, del que a día de hoy forman parte 42 Federaciones de todo el país que agrupan a unas 10.000 peñas y más de un millón de aficionados.

En vísperas de un evento de tanto calado y que se celebra por vez primera en Getafe visitaron la redacción de Al Cabo de la Calle el presidente de Aficiones Unidas, José Manuel Mateos -expresidente de la Federación de Peñas del Getafe-, y el actual vicepresidente del colectivo azulón, José Antonio Carrascosa, que ejercerá de anfitrión de esta reunión.

Se espera la presencia de una treintena de presidentes, que tienen prevista su llegada el viernes por la noche y que se reunirán a mediodía del sábado. Posteriormente mantendrán un almuerzo en la sala VIP del Coliseum, que ha sido cedida por el club para la ocasión y para el que se contará también con la colaboración del Ayuntamiento.

Además de esta jornada de trabajo, Aficiones Unidas también organiza a lo largo del año un par de seminarios de seguridad y un congreso nacional de peñas que tienen carácter itinerante. En el caso del encuentro de este sábado Mateos explica que “trabajaremos en temas internos con el objetivo de crear una estructura de asociación para adaptarnos a los tiempos que corren y defender de la mejor manera posible los intereses y las inquietudes de los aficionados. También recogeremos las inquietudes de las distintas peñas, problemas conocidos por todos a la hora de los desplazamientos, los horarios de los partidos, los precios de las entradas, etc. Desde Aficiones Unidas tratamos siempre de poner nuestro granito de arena para mejorar el fútbol de cara al espectador”, remarca.

“Queremos un fútbol más transparente y democrático, que los clubes estén más cerca de los aficionados”, subraya Mateos, “y vamos a aprobar un reglamento de régimen interno con derechos y obligaciones. Queremos que se elabore un listado con los elementos de animación que puedan introducirse en los estadios para que haya una unificación de criterios, que los viajes sean más promocionados y se ayude a la gente a desplazarse. La gran cantidad de dinero que genera el fútbol”, recalca, “debería repercutir también en la afición mejorando estadios, abaratando abonos, facilitando los desplazamientos, etc”.

Por su parte, José Antonio Carrascosa apunta que en la Federación de Peñas del Getafe “siempre hemos tenido muchas inquietudes y estamos convencidos de que la aprobación de este reglamento de régimen interno nos va a venir muy bien para saber cuáles son nuestros derechos y nuestras obligaciones” de cara al futuro.

El vicepresidente del colectivo getafense vaticina que la jornada del sábado “va a ser un éxito seguro porque ya está confirmada la asistencia de más de 30 federaciones” y destaca el hecho de que “tenemos el apoyo de todas las peñas de Getafe, del club y del Ayuntamiento, así que seguro que todo va a salir bien”.