Helicóptero

El dispositivo de seguridad de Navidad contará este año los días de más afluencia de público con un helicóptero Cóndor que facilitará imágenes en tiempo real al Centro de Control de la Jefatura de la Policía Nacional para un mayor control de los flujos de personas.

El aumento de la seguridad no se limitará a las zonas céntricas de la capital, sino que también se desplegará en las zonas más concurridas y ejes comerciales de los distritos, a través de las Brigadas de Seguridad Ciudadana de las distintas comisarías. También, se agilizarán los trámites en las oficinas de denuncia para acortar los tiempos de espera y se incrementarán los niveles de atención y colaboración ciudadana.

Para el diseño del dispositivo se han tenido en cuenta los actos organizados por instituciones, entidades y privados con motivo de la Navidad, además de eventos deportivos como el Real Madrid-Barcelona de fútbol, el puente de diciembre, y que continúa el refuerzo del nivel 4 antiterrorista desde el pasado mes de agosto.

El dispositivo de seguridad, diseñado entre la Delegación del Gobierno y la Jefatura Superior de Policía de Madrid, y coordinado con todas las instituciones públicas y privadas que organizan eventos, supondrá una presencia policial más activa en las calles, con un incremento del número de patrullas, especialmente hasta el 7 de enero, y el refuerzo de la vigilancia en los centros estratégicos de transportes, (aeropuerto, estaciones de tren e intercambiadores) y de las medidas de seguridad en eventos que supongan grandes concentraciones de masas.

Sin embargo, el dispositivo en cuanto a número de efectivos será similar al del año pasado, han indicado los responsables policiales. De hecho, se suplirá el despliegue de policías en Cataluña con un aumento de servicios extraordinarios por parte de los agentes que quedan en Madrid, garantizado por una derrama aprobada por el Ministerio del Interior.

Por otra parte, la Jefatura Superior de Policía de Madrid y la Policía Municipal están trabajando para elaborar un listado de calles donde se concentran un mayor número de personas.