huelgas metro

Desde este miércoles, el Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid ha convocado al sector a una huelga ininterrumpida que se prolongará hasta el domingo 2 de julio, con unos servicios mínimos fijados por la Comunidad de Madrid de hasta el 75% de la frecuencia habitual de trenes.

Las cinco jornadas de huelga se convocan en las jornadas centrales de las celebraciones del WorldPride y el sindicato busca con estos paros el reconocimiento de su categoría profesional como Maquinistas de Tracción Eléctrica para que la Seguridad Social pueda acreditar las enfermedades derivadas de su puesto de trabajo. Paros que ya se produjeron en abril.

Hasta ahora, sostiene el sindicato de Maquinistas, el colectivo están considerado como Personal no cualificado y recrimina a la compañía no haber buscado soluciones para llegar a un acuerdo sobre sus reivindicaciones y evitar con ello la huelga.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha fijado unos servicios mínimos que oscilan entre el 64 y el 75% de media respecto a la frecuencia habitual de los trenes. Así, este miércoles la huelga comenzará con unos servicios mínimos del 67%. La huelga se repetirá el jueves, viernes, sábado y domingo desde las 6.00 horas de la mañana hasta el fin de servicio. De esta forma, el jueves los servicios mínimos serán del 66% de media.

El 30 de junio, los servicios mínimos se incrementan hasta el 69%, mientras que el 1 de julio se ha establecido que sean del 75% (precisamente cuando el suburbano abre por primera vez 24 horas) y el 2 de julio del 64%.

Según detalla el Ejecutivo autonómico, se han dispuesto estos servicios mínimos con el objetivo de “garantizar” la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos, acentuado además con la masiva demanda de uso que se prevé durante estos días, con motivo de la celebración del WorldPride en Madrid. Sin embargo, el sindicato los ha calificado de “abusivos”.