La selección española de balonmano emprendía el pasado mes septiembre un nuevo ciclo bajo la tutela de Jordi Ribera, que ha asumido el relevo de Manolo Cadenas avalado por su exitoso periplo en Brasil. Hace unos Ribera visitaba Getafe en compañía de Alberto Urdiales, coordinador técnico de la Federación Española, para pasar revista al complejo deportivo que podría albergar próximas concentraciones de selecciones de base y tras la inspección mantuvo una interesante conversación con Al Cabo de la Calle, único medio presente.

Está de visita en Getafe y no sé si ha tenido tiempo de ponerse al día del momento que atraviesa el balonmano en la zona sur madrileña…
Hace poco que he aterrizado en España y aún no tengo muchas referencias concretas, pero me consta que aquí se está haciendo un buen trabajo. Nos han hablado de la cantidad de equipos que hay y del buen trabajo que se desarrolla en las escuelas. Madrid es un lugar donde se trabaja y se vive el balonmano.

¿Ayudará la presencia de Jota Hombrados como presidente de la Federación Madrileña a relanzar este deporte en la Comunidad?
Seguro que sí. De hecho ya se ha puesto en contacto con nosotros para poder realizar actividades de tecnificación en Madrid durante el puente del próximo mes de octubre.

¿Cree que en Madrid se echa en falta un equipo referente como lo fue en su día el Atlético de Madrid?
Tener un referente siempre es bueno, pero al final esto son etapas. Igual en el  futuro vuelve a haber un equipo de referencia, pero lo que sí hay en estos momentos es una base muy importante.

¿Cómo valora el papel de la selección en el reciente Mundial de Francia?
Estamos en un inicio de ciclo y en el Mundial de Francia hubo un buen rendimiento, aunque no se consiguiera subir al podio. España practicó un buen balonmano y podía haber luchado tranquilamente por las medallas.

¿Ha cambiado mucho el balonmano español en estos años que ha trabajado fuera del país?
Pues ha cambiado bastante de diez años a esta parte porque acusó mucho la crisis económica. Muchos jugadores emigraron a otros países y subieron muchos jugadores jóvenes de otras categorías. Quizá nuestro balonmano haya cambiado sobre todo en que muchos equipos son ahora un poco más amateurs.

¿Y considera que todo eso se ha traducido en un descenso competitivo?
Seguramente haya bajado algo el nivel de entrenamiento ya que los jugadores y los técnicos comparten otras actividades. Quizá hay jugadores jóvenes que necesitarían trabajar más, pero al menos se ha mantenido una liga competitiva a excepción del Barcelona. Hay gente joven y se están generando muchos jugadores inteligentes, aunque falta alcanzar ese nivel antropométrico necesario en relación a otras selecciones.

Es de suponer que una de sus prioridades será captar nuevos jugadores para el combinado nacional…
Eso siempre. Una de nuestras preocupaciones es la busca de nuevos talentos. Espero que en un futuro próximo podamos sustituir a los que ahora tienen un poco más de edad. Tenemos jugadores fuera de nuestro país a un nivel muy alto y otros aquí que también tienen buen nivel, así como gente joven que viene apretando. Lo que queremos es que los jugadores jóvenes vean la selección como algo cercano.

Visto bueno al complejo Alhóndiga-Sector 3 de Getafe

Jordi Ribera y Alberto Urdiales se acercaron al complejo Alhóndiga-Sector 3 de Getafe en busca de instalaciones propicias para su planificación deportiva. “Como tenemos muchas concentraciones de selecciones tanto de balonmano playa como de pista nos interesa buscar lugares donde podamos combinar algunas de las actividades, ya que este verano hay Europeos y Mundiales de categorías inferiores”, señalaba el seleccionador antes de especificar que “necesitamos instalaciones como éstas de Getafe donde sin moverte mucho puedes disponer de pista polideportiva, gimnasio y canchas de balonmano playa”.

Durante su visita estuvieron acompañados por Dolores del Barco y Pedro Moreno, vicepresidenta y responsable del área de balonmano playa de la Federación Madrileña respectivamente, y posteriormente tuvieron ocasión de departir con la alcaldesa, Sara Hernández, y el concejal de Deportes, Javier Santos, que se acercaron a las instalaciones.

Aunque la decisión no está tomada, Ribera y Urdiales se llevaron una excelente impresión. “La pista está muy bien, el gimnasio también, y el espacio exterior con las dos pistas de balonmano playa es magnífico. Es una instalación que se adecúa perfectamente a que las selecciones puedan trabajar con calidad”, afirmó el seleccionador.