Cyrano de Bergerac cobra vida en Alcorcón. Los responsables de la obra Si la cosa funciona, se han embarcado en un proyecto ambicioso como la adaptación del clásico francés, que se representa este viernes, 28 de abril, a partir de las 20.30 horas en el Teatro Buero Vallejo.

El encargado de dar vida a este personaje tan legendario es José Luis Gil, el popular actor de doblaje y protagonista de La que se avecina, que además es uno de los protagonistas junto a la también actriz y productora, Ana Ruiz. La actriz sevillana es Roxane, el amor de Bergerac que por sus complejos se ve incapaz de declarar.

El espadachín y poeta utilizará así a Christian, el amor de Roxane, para hacer llegar sus sentimientos en una obra universal que dirige Alberto Castrillo-Ferrer, también responsable del proyecto junto a los dos intérpretes y que, como el resto del equipo, coincidieron en Si la cosa funciona.

“SENTIMIENTOS ETERNOS”

Hemos hablado largo y tendido con José Luis Gil y Ana Ruiz sobre una obra eterna y universal. El popular actor ha confesado “el reto” que supone dar vida a Bergerac, una obra que habla de “sentimientos eternos”. Y es que además del verso, Gil ha dado clases de esgrima con el maestro Jesús Esperanza. Un trabajo físico e interpretativo “enorme”.

Algo similar es lo que está experimentando Ana Ruíz desde que el 21 de abril se estrenó la obra en Valladolid. La actriz sevillana nos cuenta que es la primera vez que se enfrasca el traje de productora además, lo que produce una “motivación extra”.

Y como ya sucediera en Si la cosa funciona, ambos intérpretes junto al resto del elenco que repite sobre los escenarios destacan la química que “hace más fácil el trabajo”.

Un estreno que, además, coincide con el anuncio del Gobierno central de su propósito de bajar el IVA a los espectáculos en directo. “Aunque han dejado al cine fuera, lo esperamos como agua de mayo. Era algo necesario y unca tuvo que producirse esa subida”, explica Ana que, además, nos vaticina gira por toda España con un proyecto, el de Cyrano de Bergerac, llamado a ser una de las superproducciones teatrales del año.