Joseba Zaldua

El CD Leganés recibe este sábado al Barcelona y Butarque se prepara para albergar una de esas citas que trascienden el plano deportivo. Enfrente estará el intratable líder y en el vestuario pepinero se sueña con que el ‘Lega’ sea el elegido para tumbar por vez primera al coloso azulgrana. Entre los elegidos para semejante empresa estará con casi toda seguridad Joseba Zaldua (San Sebastián, 1992), uno de los fijos en la hoja de ruta de Asier Garitano y que en conversación con Al Cabo de la Calle deja muestras de su bravío carácter, el mismo que identifica en líneas generales al colectivo pepinero.

¿Qué tal les ha sentado el parón liguero?
A nosotros nos ha sentado bien porque al final soy de los que piensa que después de dos derrotas seguidas era bueno parar para tener tranquilidad y analizar bien las cosas. Cuando vas ganando el parón te viene mal, pero creo que a nosotros nos ha venido bien.

¿Pueden pasar factura estas dos derrotas a nivel anímico?
No creo porque cuando juegas ante equipos como Sevilla y Valencia puedes perder. Tienen mucha calidad y entra en lo normal, sobre todo teniendo en cuenta que ambos partidos han sido fuera.

La realidad en cualquier caso es que a día de hoy marchan novenos y hablamos del tercer equipo menos goleado…
Eso está claro. El inicio de temporada ha sido muy bueno. Estamos cumpliendo muy bien los objetivos y luego vienen rachas en las que juegas en campos en los que se hace muy difícil puntuar. Lo que tenemos que hacer es hacernos fuertes contra los equipos de nuestra liga y luego todo lo que venga contra los equipos de arriba, bienvenido sea.

¿Está viviendo este CD Leganés por encima de sus posibilidades reales?
Lo de este Leganés no es casualidad. Cuando haces las cosas bien tienes mas posibilidades de que los resultados te acompañen. Igual se hace raro que estemos donde estamos, pero esto te lo da el día a día y desde luego no es casual.

El de este sábado es uno de esos partidos que suelen venir marcados en rojo en el calendario…
A ver, lo normal es que tengas motivación en todos los partidos y nosotros siempre intentamos salir a tope, pero contra estos equipos es más fácil tener una motivación extra porque al fin y al cabo juegas contra uno de los mejores equipos del mundo y sobre todo porque sabes que si no estas al cien por cien te la pueden liar.

¿Es factible pensar que el líder pueda encajar su primera derrota del curso en Butarque?
Ojalá. Nuestro objetivo va a ser desde luego ganar el partido. Sabemos que resultará complicado porque si están invictos es por algo, pero nosotros vamos a salir a darlo todo y a intentar ganar por todos los medios. Luego ya veremos cuál es el desenlace.

¿Y cómo se le puede meter mano a semejante constelación de estrellas?
Lo fundamental es estar serios atrás y no cometer errores. O al menos cometer los menos posibles. Nos tenemos que equivocar muy poco o incluso nada porque a la mínima están ahí para liártela. Y arriba seguro que tenemos nuestras opciones y estaría bien estar acertados.

Y luego está Messi, que es caso aparte ¿existe alguna receta más o menos eficaz para frenarle?
Contra Messi poco hay que hacer. Se intenta hacer un marcaje al hombre o mil cosas diferentes, pero está tocado por una varita y prácticamente hace lo que quiere. Es muy difícil de parar. Lo que tenemos que hacer es estar muy juntos y hacer lo que podamos a sabiendas de que en cualquier jugada te la puede montar. Si hubiera algo eficaz para frenarle ya se hubiese inventado, pero es un jugador que está a otro nivel y hace cosas verdaderamente mágicas.

¿Qué es lo que más le ha llamado la atención desde que firmó este verano por el CD Leganés?
Lo que más me ha sorprendido de este club es su seriedad. Tiene muy claro de dónde vienen y hacia dónde quieren ir. Es su segundo año en Primera y saben muy bien lo que ha costado llegar porque hace apenas cinco años estaban en Segunda B. Por eso tienen muy claro que todo pasa por seguir igual y mantener esta línea de actuación.

Es de suponer que pese a la excelente puesta en escena del equipo y haber coqueteado incluso con las plazas europeas el objetivo sigue pasando por salvar la categoría, ¿no?
Aunque hayamos empezado muy bien sabemos que esto es muy largo y puede dar muchas vueltas. Hemos estado arriba, pero no se nos tiene que ir la cabeza. El míster nos ha dejado bien claro que el objetivo es la salvación y para eso todavía vamos a tener que trabajar mucho. Pasaremos rachas malas de aquí al final y el equipo eso lo tiene muy claro. El día a día es lo que nos ha traído hasta aquí y así es como tenemos que seguir hasta el final para conseguir el objetivo.