La Asociación Arroyo Verde denunció ante la Guardia Civil la muerte de un pajizo de águila imperial en el límite que separa Arroyomolinos con Moraleja de Enmedio. Un hecho que está siendo investigado por el Seprona a la espera de la necropsia. El águila imperial es un ave endémica de la Península Ibérica única en el mundo que en su día abundaba por nuestro territorio. “Tras ser declarada alimaña por el gobierno franquista, se la cazó hasta casi desaparecer. En la actualidad, está en un proyecto de recuperación y sus poblaciones tímidamente comienzan a crecer y buscar los antiguos territorios que ocupaban”, señalan desde la Asociación.

Según las primeras hipótesis que maneja la Guardia Civil, este ejemplar pudo haber muerto por disparo o electrocución. “Descartamos el veneno, desgraciadamente común en el campo para matar a los depredadores de los apreciados conejos que anhelan algunos cazadores sin escrúpulos, porque el animal no mostraba agarrotamiento en las patas”, apuntaba Arroyo Verde.

Tras varias reformas administrativas en defensa de los animales protegidos, matar a especies de este tipo acarrea graves sanciones en el caso de que el ave hubiera muerto por un disparo.

Un hecho que chocaría con el descenso de los delitos en Arroyomolinos, según apuntan fuentes municipales en base a informes de la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno. De acuerdo con esto, en lo que va de año, las infracciones penales se habrían reducido en Arroyomolinos en torno a un 9,67%.