Cristina-Cifuentes

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado un incremento retributivo de un 1% para el personal del sector público de la región, la máxima subida permitida por el Gobierno central a las autonomías. La intención del Ejecutivo regional es poder abonar las cantidades acumuladas desde el 1 de enero en la próxima nómina del mes de julio.

Así lo ha adelantado la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha precisado que la excepción serán los altos cargos de la Comunidad de Madrid, ya que se han comprometido a mantener una congelación salarial.

La popular ha explicado que esta medida va a beneficiar a todo el personal autonómico gracias a la “gestión muy eficiente” de los recursos que ha llevado a cabo la Comunidad de Madrid. En cuanto al coste de la medida, ha precisado que será de 89 millones de euros aproximadamente.

Para hacer frente a la subida, el Gobierno regional ya había previsto en el presupuesto de gastos para 2017 el crédito necesario de 89.400.000 euros, desglosados de la siguiente manera: 63.118.175 euros para la Administración de la Comunidad de Madrid, 8.110.744 para las universidades, 7.200.000 para la educación concertada y 10.971.081 para las empresas, fundaciones y consorcios.

La intención del Ejecutivo regional es poder abonar las cantidades acumuladas desde el 1 de enero en la próxima nómina del mes de julio.

POSITIVA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA MADRILEÑA

Según el Ejecutivo autonómico, esta subida salarial es posible gracias a la positiva evolución de la economía madrileña, que en el primer trimestre del año ha experimentado un crecimiento del 3,1% con respecto al mismo período del año anterior y ha encadenando tres años consecutivos de subidas, según los datos de la última Contabilidad Regional Trimestral.

En términos intertrimestrales, la Comunidad de Madrid acumula cuatro años de crecimiento continuado, ya que desde el tercer trimestre de 2013 la economía madrileña ha mantenido un ritmo de crecimiento positivo, situándose en el primer trimestre de 2017 en el 0,8 por ciento con respecto al trimestre anterior.