petardos

La Policía Local de Fuenlabrada ha puesto en marcha una campaña para evitar la venta ilegal de petardos en la ciudad durante estas Navidades. Se trata de la decimoséptima edición consecutiva de la iniciativa ‘No estalles tus Navidades’.

La campaña permitirá a la policía realizar labores informativas y de inspección dirigidas al comercio de la localidad que potencialmente puede llevar a cabo la venta de este tipo de productos. Además, también se llevará a cabo una vigilancia activa para controlar el mal uso de pirotecnia en la ciudad.

Según la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana, en su artículo 8, prohíbe explosionar petardos o cualquier otro tipo de artefacto pirotécnico de las categorías 2 y 3 de las especificadas en el Real Decreto 563/2010, de 7 de mayo. Dicha infracción es de carácter de grave y puede traer consigo sanciones de entre 301 y 2.404 euros (las sanciones más altas corresponden a las personas mayores de edad y las más bajas a los y las menores de edad).

“El objetivo de esta iniciativa no es otro que velar por que aquellos productos como petardos, cohetes o tracas se vendan con las adecuadas medidas de seguridad y que, además, ni se vendan, ni sean manipulados por personas que no tengan la edad mínima permitida”, ha explicado la concejala de Seguridad, Raquel López, quien ha destacado, además, que «la Policía Local recomienda siempre que los y las menores de edad sean siempre supervisados por una persona adulta responsable».

Finalmente López ha hecho hincapié en que «la mala utilización de los productos pirotécnicos también provocan molestias a los vecinos, así como un grave daño al sensible sistema auditivo de perros y gatos, que muchas veces entran en situaciones de pánico e incluso pueden sufrir problemas cardiacos”.