Getafe Negro

La X edición del Festival de Novela Policíaca de Madrid ‘Getafe Negro’ se celebrará del 14 al 24 de octubre y será la más internacional con un elenco de autores de países que han pasado por el festival durante sus anteriores ediciones.

Según el Ayuntamiento, este encuentro literario “de referencia” en el panorama español, contará con la presencia de “cientos de escritores, creadores y profesionales de diversos sectores culturales”.

Asimismo, han señalado que la diversidad de la novela negra europea será el punto de partida de una reflexión sobre “el futuro del Viejo Continente, en unos tiempos revueltos en que los más crudos fantasmas de represión, odio y racismo que asolaron nuestro pasado vuelven a hacerse presentes”, por lo que ‘El futuro de Europa’ será uno de los ejes de esta edición.

Además, José Luis Sampedro merecerá un recuerdo especial en esta edición, al cumplirse los 100 años de su nacimiento, ya que los diversos autores que han recibido el premio que lleva el nombre del autor de ‘La sirena varada’ se unirán “en un sentido homenaje a un escritor que tan presente ha estado en este festival y que fue y sigue siendo un referente moral fundamental”.

Otro de los ejes del festival va a ser ‘El secuestro del humanismo’, “no sólo por la creciente desaparición de las humanidades en la enseñanza media, sino por la también evidente crisis existencial que atraviesa la sociedad occidental contemporánea”.

Por ello, el festival explorará la presencia de propuestas éticas en el género negro, la relación del humanismo con la narrativa “y, especialmente, la sustitución de los antiguos dioses filosóficos, morales, por otros nuevos, como los dioses prometeicos de la tecnología y la ciencia, tal como ocurre, por ejemplo, en la novela gráfica ‘American Gods’, de Neil Gaiman”.

El último eje del festival será la libertad de expresión, “un valor democrático en clara involución no sólo en el mundo, sino también en España, tras la fricción entre las leyes que restringen derechos y las protestas ciudadanas”.