Escuelas infantiles

La Sección Sur de Comisiones Obreras (CCOO) en Madrid ha alertado del peligro de masificación en las aulas en la zona sur de la región. Así lo ha presentado en un informe dado a conocer este jueves en Getafe, en el que se refleja que harían falta más construcciones y 211 nuevos profesores.

La secretaria general de la Sección Sur de CCOO, Carmen González, ha manifestado que ciudades como Parla “sufren porcentajes inadmisibles de aulas que se encuentran por encima de los límites que marca la ley, ya que casi el 60% de los grupos de Educación Primaria superan la ratio legal de 25 alumnos por aula”.

En el informe que se ha presentado se incide en los problemas por los que pasan los profesionales de los programas de atención a la diversidad porque en al zona existe “un claro déficit de profesorado”, que se traduce en que actualmente hay trabajando 355 profesionales de las distintas especialidades que atienden a alumnado con necesidades educativas especiales cuando deberían ser 490.

Al respecto, desde el sindicato señalan que hacen faltan 135 profesores para cumplir con la legislación vigente, por lo que el 27,5% de la plantilla de atención a la diversidad “no está en sus puestos de trabajo porque la Consejería de Educación no quiere contratarla”. Esto provoca que en localidades como Leganés haya especialistas en Pedagogía Terapéutica que atienden a un 90% más de alumnos de los que deberían o que en Fuenlabrada dichos porcentajes llegan al 261%.

Desde la Comunidad de Madrid señalan que el informe de CCOO “en ningún caso se ajusta a la realidad”, pues todas las ratios de alumnos por aula se encuentran “por debajo de las establecidas en la legislación vigente”.

CONSTRUCCIÓN EN UNA SOLA FASE

CCOO también ha reclamado la construcción urgente y en una sola fase de nuevos centros como un colegio en el barrio del Vivero y un instituto en la zona de Loranca de Fuenlabrada, mientras que en Getafe hace falta un escuela infantil y un segundo colegio en Los Molinos, una escuela infantil y un colegio en Buenavista y una escuela infantil y un instituto en El Bercial. En Parla sería necesario un colegio y un instituto en Parla Este y un colegio y un instituto en Pinto.

Asimismo, ha exigido la finalización de las obras y la dotación de equipamientos en los colegios Miguel de Cervantes, Emperador Carlos V y El Bercial de Getafe; los colegios Constitución 1812 y el instituto Rafael F. de Burgos en Leganés; el colegio Velázquez de Fuenlabrada y el Blas de Lezo en Parla.

El sindicato ha reclamado al Gobierno regional que cumpla con su compromiso con la escuela pública, tanto en lo que se refiere a la construcción y rehabilitación de centros educativos como “en lo que toca al cumplimiento de las leyes que rigen las ratios para evitar la masificación en las aulas”.