La decisión de la Consejería de Educación de cerrar un total de seis aulas de primer curso de Educación Infantil en otros tantos centros de la ciudad, e incrementar, por otro lado, las aulas para niños de 3 años en otros tres colegios ha puesto en pie de guerra a las madres y padres de alumnos de la localidad.

Tanto es así que las AMPAs han protagonizado en los últimos días dos concentraciones frente al Ayuntamiento y frente a la Delegación Territorial Madrid Sur de Educación para protestar por una situación que, en opinión de las asociaciones, “empeora la calidad educativa de la localidad”.

Pese a que no tiene competencias en materia de educación, el Ayuntamiento reaccionó la pasada semana con un comunicado en el que aseguró que tanto el alcalde, como la concejala Susana Mozo mantuvieron un encuentro con el responsable del Área Territorial Madrid Sur, Manuel Bautista. “En dicha reunión se adquirió el compromiso de no reducir más aulas que aquellas que sean necesarias, a tenor de los datos de escolarización”, señaló el Consistorio en su comunicado, en el que cuantificaba en 3 el número de aulas reducidas cara al próximo curso.

Las quejas de las AMPAs son varias. Por un lado, critican que la eliminación de aulas se haya producido antes de iniciarse el proceso de escolarización y sin contar con los padres, lo que ha inhibido a los padres a apuntar a sus hijos en centros que se quedaban con una sola aula para el primer curso de Infantil. “Además, en los casos en los que ha existido suficiente demanda, tampoco se ha dado marcha atrás, por lo que nos quedaremos con un aula menos, lo que significará también menos recursos”, explicó Nuria Redondo, portavoz de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio Claudio Sánchez Albornoz.

Además, se quejan los padres y madres de que en otros tres centros se ha incrementado de dos a tres el número de aulas para niños de tres años, lo que supone un “masificación” de esos centros.

Un informe de CCOO presentado hace algunos días señala que uno de los centros que perderán un aula, el Federico García Lorca, ha contado con 33 solicitudes de primera opción y se encuentra cercano a un barrio con problemas de falta de centros. Por otro lado, otro centro como el Fuente del Palomar verá incrementarse de dos a tres sus aulas para niños de 3 años “en contra de la opinión de toda su comunidad educativa”.

Asimismo, el informe de CCOO indica que los colegios Claudio Sánchez Albornoz y el Jesús Varela perderán sendas aulas de Infantil pese a contar con 33 y 42 solicitudes respectivamente.

En total, la localidad ha ofertado 1.025 plazas para los alumnos de 3 años en 22 centros educativos y se ha recogido 974 solicitudes, según datos del Ayuntamiento de la ciudad, que aseguró que la escolarización de todos los alumnos está “garantizada”. En ese sentido, fuentes municipales indicaron que el 93% de las familias de Alcorcón han conseguido plaza en el centro elegido como primera opción, e insistieron en que las asociaciones que están protagonizando las protestas no representan a la mayoría de la comunidad educativa.

Las AMPAs, mientras tanto, recogen firmas contra la decisión de la Consejería de Educación y han enviado ya diferentes escritos tanto al consejero, como al responsable del Área Territorial Madrid Sur y al alcalde de Alcorcón.