Las fiestas de Fuenlabradaabandonarán el centro de la ciudad. El motivo principal es el traslado del recinto feriala las afueras del casco urbano. Así lo anunciaba a bombo y platillo el alcalde, Manuel Robles, ante la prensa. Una decisión que, eso sí, toca consensuar ahora con el resto de fuerzas políticas,asociaciones, casas regionales y peñas del municipio.

La cuestión no es baladí, teniendo en cuenta lo que significan las fiestas para los fuenlabreños, que por tradición han tenido su centro neurálgico en la ubicación actual del recinto. La idea principal del Ejecutivo local es trasladarlo a una zona intermedia entre La Avanzada y La Pollina -no así los encierros ni la plaza de toros, que mantendrán su ubicación actual-, en una extensión que ocuparía cerca de 100.000 metros cuadrados habilitados para ser, además, un parque que el resto del año puedan usar los vecinos. Este proyecto, según el primer edil, contempla también la construcción de un amplio espacio para conciertos y donde podrían instalarse más casetas. Debido a la importancia del proyecto, el PSOE de Robles ya ha iniciado los contactos con algunas de las asociaciones y peñas que han entendido “la necesidad” de trasladar el recinto ferial.

Sin embargo las críticas a la iniciativa del Gobierno municipal no se han hecho esperar. Principalmente desde el PP, cuyo portavoz, Sergio López, acusaba a Robles de “lanzar un globo sonda ante los medios cuando debería haberlo comunicado antes a las asociaciones”.  Aunque apoya el traslado, López cree que “la mejor ubicación para el recinto ferial es la zona deValdeserrano” porque es la zona “más cercana a donde están hoy ubicadas las fiestas” y para que “no se trastoque tanto todo lo que tiene que ver con las peñas y los encierros”. Y en este sentido vuelve a criticar que el Ejecutivo local plantee La Pollina como destino, porque en el futuro se estaría ante el mismo problema ya que se quieren construir viviendas sociales en esa zona, como recogía el programa electoral del PSOE.

De esta manera los populares también han empezado una ronda de consultas con las asociaciones, al igual que el Grupo municipal de Ciudadanos, cuya líder, Patricia de Frutos, subraya “la falta detransparencia e información que ha rodeado esta decisión, así como la comunicación de la misma” y cree que “el Consistorio tendrá que explicar los criterios en base a los cuales elige La Pollina, pues bien saben que próximamente también será zona residencial”.

DEBATE VECINAL

Mientras los partidos políticos se reúnen con las asociaciones interesadas en el posible traslado del recinto ferial -proyecto que por otro lado no tiene fecha de ejecución y que, según el alcalde se abordaría a lo largo de la legislatura-, el debate se ha trasladado a la calle, con partidarios -los que más- y detractores de esta decisión.

Por ejemplo, desde la Asociación Casco Antiguo, que aglutina a gran parte de los vecinos del centro de Fuenlabrada, lo ven como una “encrucijada”, ya que están en juego intereses como laseguridad vecinal, el ruido que ocasiona a las viviendas colindantes y el negocio de los hosteleros que “viven de estos diez días de fiestas”.

Así pues, los políticos fuenlabreños tienen por delante la tarea del diálogo con los vecinos para tomar una decisión que contente por igual a defensores y detractores.

 

ENCUESTA FUENLABRADA – ¿Dónde cree que debe instalarse el recinto ferial de Fuenlabrada? VOTE AQUÍ