El barrio de Leganés Norte fue diseñado hace dos décadas y nació como uno de los proyectos urbanísticos más importantes de la ciudad. El inicio de su construcción marcó una ilusión para aquellos jóvenes del municipio que querían seguir viviendo en la ciudad y no tener que desplazarse a otra localidad más alejada de la capital.

Sus amplias avenidas, dibujadas en una perfecta cuadrícula, le convertían en una zona residencial modélica. A eso se sumaban unas comunicaciones más que aceptables, con una estación de tren junto al barrio y rápidos accesos a la M-40 y a la M-45.  Además, la comunicación con el resto de Leganés, a través de la ronda Norte y la carretera de Carabanchel hacen que sea uno de los barrios del municipio con un mejor acceso.

Sin embargo, veinte años después de su nacimiento, todavía quedan muchas infraestructuras proyectadas sin ejecutarse en el barrio. La principal es la Biblioteca Central. Situada en una de las entradas de Leganés Norte, este edificio iba a convertirse en el principal equipamiento cultural de estas características en la zona sur, pero todavía sigue paralizado.

Comenzó a construirse en 2008 pero sus obras se vieron estancadas en 2011 al caer en concurso de acreedores la empresa constructora. Después de solucionarse el vericueto legal, el Gobierno de Santiago Llorente presentó como una de sus medidas estrella para esta legislatura su finalización, pero todavía no han podido retomarse los trabajos.

También en materia cultural se proyectó la construcción de un centro cívico en el barrio. A día de hoy sólo están puestos los pilares de hormigón del edificio, que en un principio se planificó que albergase la sede de la Casa regional de Extremadura. Esta parcela presenta serios problemas de seguridad.

Otras infraestructuras que se echan en falta en el barrio de Leganés Norte son las dedicadas al deporte. Ninguna instalación pública existe actualmente en esta zona donde residen un total de 13.000 vecinos.

A este respecto, desde el PP, que presentó una moción en el pasado Pleno del Ayuntamiento para solicitar más equipamientos en el barrio, indican que “los vecinos se tienen que trasladar a otras zonas de Leganés y creemos que es un barrio ya lo suficientemente consolidado para tener esta instalación”.

Este grupo político también reivindica la apertura de la caseta de Policía Local que se construyó la pasada legislatura junto a la estación de Renfe para aumentar la seguridad ciudadana, un proyecto que no ha retomado el actual Ejecutivo socialista.

“Los vecinos de Leganés Norte necesitan más atención del alcalde. Tienen que desplazarse para hacer deporte a otros barrios. Ven como, pese a las promesas, la biblioteca se marchita sin ponerse en funcionamiento; como la inseguridad crece día a día en el barrio y como la carencia de limpieza suficiente ha hecho ver ratas en el barrio”, ha indicado el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco.

También en ese Pleno, el Grupo municipal de ULEG pidió al Gobierno que se destinen más medios y recursos para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Leganés Norte. Este partido propone que en la futura biblioteca se ubique la nueva junta de distrito, la sede de la asociación de vecinos y un centro de usos múltiples. Otras propuestas son la mejora de la limpieza, sobre todo en el túnel de debajo de la estación; solucionar los problemas de circulación existentes en algunas calles del barrio, y la mejora del camino de acceso al polígono de Prado Overa.

A pesar de estas carencias, Leganés Norte puede sacar pecho de sus zonas verdes, ya que el talud que le protege de la vía del tren y el parque de Palestina son pulmones que día a día van consolidándose. También, en la parte positiva de la balanza de este barrio se puede reseñar la facilidad de aparcamiento y los equipamientos sanitarios y de integración de la población. Indicar que este barrio alberga un importante número de población realojada a través de planes regionales de vivienda social.

Recientemente, en el barrio han comenzado algunos vecinos a movilizarse para recuperar la actividad de la antigua asociación y volver a reclamar esos equipamientos que consideran necesarios. El círculo de Podemos de Leganés Norte llevará a cabo este sábado una jornada lúdica para reclamar la terminación de la biblioteca.