ULEG Leganes

El presidente de la comisión de investigación del ‘caso Almagro’, Rubén Bejarano, ha reconocido la tardanza con la que se está llevando a cabo su creación. “Hace mucho se adoptó ese acuerdo plenario y, evidentemente, vamos con mucho retraso”.

Bejarano manifiesta que eso se debe principalmente “a las dificultades que tenemos para encontrar a una persona que ejerza las labores de secretario de esa comisión y ese es el motivo fundamental”.

A pesar de este contratiempo, el concejal de Desarrollo Local y Empleo y presidente de la comisión de investigación ha declarado a Al Cabo de la Calle que adquiere el compromiso de convocarla en noviembre. Bejarano ha declarado que “me comprometo que en este mes van a comenzar los trabajos de esta comisión de investigación”.

EN MARCHA

Por su parte, el flamante presidente del PP, Miguel Ángel Recuenco, partido que propuso la citada comisión de investigación, ha indicado que “se debe poner en marcha ya, porque si no estaríamos ante una dejación de funciones y parecería que estamos tapando cosas”.

Recuenco acusa a Rubén Bejarano de ser el responsable de la paralización y ha pedido que se busque a un nuevo secretario para ejecutar esas funciones en la comisión debido a que la actual secretaria del Pleno alega que no tiene tiempo para esas funciones.

Ruben Bejarano

El portavoz del PP también culpa al alcalde de parte de responsabilidad al no ponerse en marcha la comisión y le propone a Llorente que “nombre a otra persona como presidente de la comisión si Rubén Bejarano es incapaz de ponerla en marcha” o que la presida el propio regidor.

FINANCIACIÓN

Para calentar más el ambiente político, el portavoz de Leganemos, Fran Muñoz, ha publicado en su cuenta personal de Twitter sobre este asunto que “tengo la intuición de que Almagro no se queda el dinero. Es para el partido”. Un durísimo dardo en la línea de flotación que deja entrever que en este caso podría existir una presunta financiación irregular del partido político. Un tema a investigar de urgencia en el ‘caso Almagro’.

UN AÑO DEL ‘CASO ALMAGRO’

Hace justamente un año Al Cabo de la Calle desvelaba en exclusiva la carta que la Tesorería General de la Seguridad Social envió a la Delegación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Leganés donde se destapaba el ‘caso Almagro’.

La Tesorería advertía que era imposible retener al concejal de ULEG, Antonio Almagro Cruz, la totalidad de las cuotas que corresponderían por los emolumentos que obtiene del Consistorio, donde cobra 40.000 euros anuales brutos por contar con una dedicación parcial del 80%, al mantener otro trabajo a tiempo completo en una empresa del sector ferroviario.

ULEG Antonio Almagro Leganes

Desde el organismo dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se comprobó que “el total de las retribuciones computables que el trabajador percibe entre todas las empresas afectadas por la situación de pluriempleo, supera el tope máximo de cotización correspondiente al año en curso”.

Dicha misiva fue enviada por la Tesorería General de la Seguridad Social en 2015 al Ayuntamiento. En esa carta se indicaba que “la base de cotización por la que deberá cotizar no podrá ser superior al 56,42% sobre el tope máximo mensual de cotización vigente”.

Fuentes municipales consultadas en su día indicaron que para cumplir con el oficio emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social, solo se le retenía del sueldo a Antonio Almagro una parte menor de lo habitual para poder cumplir con el mandato de la gestión recaudatoria.

DIMISIÓN

El ‘caso Almagro’ acababa de explotar. A raíz de conocerse los hechos, el PSOE pedía la dimisión del concejal de ULEG y solicitaba que devolviese el dinero cobrado irregularmente “por engañar a los vecinos”. El alcalde Santiago Llorente declaraba que “estamos convencidos de que el concejal ha defraudado a los vecinos y nos preguntamos cuando trabaja este concejal para la ciudad”.

El regidor añadía que “solicitamos su dimisión y el dinero cobrado porque no tiene ningún sentido pagarle ese dinero de los vecinos a un concejal que no dedica a su trabajo en el Ayuntamiento el tiempo necesario”.

Desde el PSOE criticaban a ULEG “por dar lecciones de ética y moralidad mientras sus concejales no actúan con tanta transparencia como nos quieren hacer creer”. Además, exigían al presidente de este partido, Carlos Delgado, que explicara “si era conocedor de la situación y por qué había permitido que esos cobros irregulares se produjesen desde hace más de un año”.

INVESTIGACIÓN

El PP pidió la creación de una comisión de investigación sobre este caso para aclarar la situación del concejal. “Con independencia de que sea legal o ilegal, no se justifica éticamente”, afirmaba el portavoz del PP Miguel Ángel Recuenco. “Trabajando al cien por cien en una empresa privada es imposible que destine un ochenta por ciento de su tiempo a la administración pública”, añadía.

Desde ULEG se defendieron indicando que Antonio Almagro actuó “siempre conforme a las instrucciones del departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Leganés y a las conversaciones mantenidas desde el primer momento entre la empresa en la que trabaja el señor Almagro desde hace 15 años y el Consistorio”.

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés aprobaría la creación de la comisión de investigación.

ENCUESTA: ¿Cree que se convocará en noviembre la comisión del ‘caso Almagro’?