pleno leganes

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha rechazado la propuesta del Gobierno local de aprobar una modificación presupuestaria para abonar el primer plazo del pago de una sentencia judicial, cercana a los tres millones de euros, al bufete del abogado Mariano Muñoz Bouza.

Este letrado, que llevaba trabajando para el Ayuntamiento desde el año 1995, denunció al Consistorio a raíz de que no le fueran pagadas diversas facturas emitidas hace siete años. Bouza estuvo cobrando al día hasta el año 2011 pero tras la entrada del PP al Gobierno, los dirigentes populares “decidieron prescindir de sus servicios y no se le encargó ningún otro servicio”, según ha indicado en el Pleno el portavoz del PP Miguel Ángel Recuenco.

Las minutas pasadas por el abogado al Ayuntamiento han sido consideradas “excesivas” por algunos políticos de Leganés, pero aunque no se abonen en estos momentos se deberán pagar “algún día” ya que se trata de una sentencia judicial en firme.

Entre los casos que defendió el abogado Bouza –contratado para pleitos urbanísticos-, uno de los más importantes fue el de la permuta de terrenos con la empresa Portfolio, donde el Ayuntamiento de Leganés también se enfrenta a una indemnización millonaria por incumplir una permuta de terrenos pactada previamente referente al desarrollo del centro comercial Plaza Nueva.

Durante el debate en el pleno, el concejal de Hacienda, Pedro Atienza (PSOE), inquirió al PP que “si no estaba de acuerdo con las facturas emitidas por el abogado debería de haberlas devuelto”. Además, informó a la cámara municipal que Muñoz Bouza le comentó que “intentó llegar a un acuerdo pero recibió la callada por respuesta”.

Desde el partido ULEG criticaron que el abogado hubiese sido contratado a dedo por ser de confianza del PSOE y pidió que fuera investigado este caso por una comisión y elevados los informes al Tribunal de Cuentas. Además, exigieron responsabilidades políticas por este hecho.

Por su parte, el portavoz de Leganemos, Fran Muñoz, declaró que “vamos a perder tres millones de euros por la inacción de gobiernos municipales de PP y PSOE”. La propuesta del Gobierno local fue rechazada por los votos negativos de ULEG, Leganemos y los concejales no adscritos de Ganar Leganés, y la abstención del PP.