lorena morales

Hace más de un mes que el PSOE de la Comunidad de Madrid renovó su Ejecutiva con importante presencia del socialismo pinteño. Sin ir más lejos, Lorena Morales, concejala en el Ayuntamiento de Pinto, se convirtió en la secretaria de Igualdad del PSOE-M, el mismo cargo que ostenta y compagina a nivel municipal tras la elección de Diego Ortiz como secretario general del PSOE de Pinto con un 81% de apoyos de la militancia. “Para mi es un reto que afronto con muchas ganas. La igualdad es el pilar fundamental de este nuevo PSOE-M. Sin ir más lejos la Ejecutiva cuenta con más mujeres que hombres por primera vez en su historia”, explica Morales a Al Cabo de la Calle para después “agradecer la confianza depositada” por el nuevo secretario del partido a nivel regional, José Manuel Franco.

Ahora, la concejala del PSOE de Pinto quiere trasladar ese trabajo realizado durante años en el municipio a la Comunidad de Madrid. “A nivel local se han hecho muchos avances con el PSOE y con la actual concejala de Ganemos, que también está muy concienciada. Muy diferente es la situación en la Comunidad de Madrid, que no tiene Plan de Igualdad. Es ahora cuando se prepara un borrador. Las partidas presupuestarias son mínimas. El presupuesto para igualdad se ha reducido a la mitad en los últimos años”, dice Morales, e insiste en que “de los 800 millones de euros en los que se incrementa este año el presupuesto para 2018, solo 1 millón va destinado a Violencia de Género”.

Diego Ortiz ha sido elegido secretario general del PSOE pinteño con el 81% de apoyo de la militancia

Para la secretaria de Igualdad del PSOE-M “esto resulta chocante porque más que aumentar hay que ejecutar lo que hay presupuestado”. Y así explica que “en los dos últimos años y medio se han dejado de ejecutar 24 millones de euros ya presupuestados y es especialmente preocupante cuando estamos a la cabeza del peor de los ránking: el de mujeres asesinadas por violencia machista. Se ha cuadruplicado el número de víctimas de violencia de género y una de cada cuatro son en la Comunidad de Madrid”.

LA VIOLENCIA DE GÉNERO: UNA LACRA SOCIAL

Acabar con esta lacra social no es sencillo. Lorena Morales lo reconoce pero da algunas claves del camino a seguir. “Los asesinatos solo son la punta del iceberg de un problema de fondo que es una sociedad machista y patriarcal. Eso es complejo cambiarlo porque es cambiar la forma de pensar de una sociedad. La receta no es mágica y lo que hay que hacer es una buena política completa en Igualdad, y que todas las políticas de la Comunidad de Madrid tengan perspectiva de género”.

Así la edil socialista apunta que “la Igualdad es algo muy transversal y las políticas a tienen que estar dotadas presupuestariamente. La Comunidad aprueba los planes y los saca sin presupuesto. Y para que no sean papel mojado, todas esas estrategias tienen que tener dotación presupuestaria y tiene que haber mucha formación para todos los agentes implicados. Que además haya organismos que velen por el cumplimiento de esas políticas y se permita a la oposición ejercer esa labor fiscalizadora en su cumplimiento”.

Y aquí la experiencia en Pinto puede ser una de la soluciones, ya que recientemente, gracias al PSOE, se van a destinar 15.000 euros para impartir talleres contra la violencia de género en las escuelas infantiles. “La infancia es el momento ideal de empezar a luchar contra el machismo. Es el momento de empezar a trabajar con los niños y niñas para desterrar esos estereotipos de género y para que empiecen a creer que son iguales y que se respeten unos a otros. No hay que olvidar el resto de etapas, pero más adelante ya hemos perdido un tiempo muy valioso, como demuestra que según datos de un estudio algo más del 25% de los jóvenes en España ven normal la violencia de género en la pareja. Eso es por un problema de déficit en la educación y eso hay que atajarlo” sentencia Morales.