Calles Franquistas General Aranda

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha dado luz verde a la propuesta de la comisión para aplicar la Ley de Memoria Histórica de cambiar el nombre de las calles dedicadas a cuatro militares que se sublevaron durante la Guerra Civil.

Las vías públicas que cambiarán su denominación son las del General Aranda, Teniente General Muslera, Capitán Muro Durán y Capitán Cortes.  La propuesta de la comisión es que su nombre sea cambiado por la antigua denominación de estas calles. A partir de ahora, el callejero recuperará los nombres de Costanilla de Tovares, Torrubia y Travesía de París.

Para aprobar el nombre de las calles se necesitaba el voto de 14 concejales y a favor se posicionaron PSOE, ULEG, Leganemos, IU y los cuatro no adscritos de Ganar Leganés. Los seis concejales del PP votaron en contra y se abstuvieron Ciudadanos y el edil no adscrito Jorge Pérez.

REACCIONES POLÍTICAS

Desde Leganemos, partido proponente de la iniciativa, han  mostrado su satisfacción por  este acuerdo. “Creemos que era  algo que la ciudad debía a los cientos de vecinos que sufrieron la represión de la dictadura en Leganés, además de cumplir con una Ley que había sido evitada por los distintos gobiernos de nuestro municipio durante los últimos diez años”, han indicado en un comunicado.

Por su parte, el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, ha manifestado que “nos choca que el gobierno de socialistas y comunistas y los populistas de ULEG se sumen a este dislate político en busca de un hipotético  y dudoso  rédito político.  Esto sólo sirve para perder tiempo y dinero”.