Los debates de presupuestos son, a priori, un momento que apenas capta la atención del ciudadano, inmerso en su día a día y alejado de las disputas políticas de uno y otro partido. Pero cuando las cuentas de un municipio, como Alcorcón, se traducen en obras a pie de calle, proyectos urbanísticos, sociales, económicos, culturales, deportivos y, sobre todo, impuestos que tocan el bolsillo del ciudadano medio este debate, y los presupuestos en sí mismos, cobran ya especial significado.

Y así, en Alcorcón, una de las normativas más importantes del año, como son los presupuestos con los que se financiará la ciudad este año, están cada vez más lejos de su aprobación, ya que PP y Ciudadanos, socios naturales, andan a la gresca a cuenta de las cuentas.

Y ello después de que la portavoz de los populares en Alcorcón, Ana González, lamentara “la negativa de Ciudadanos a apoyar los presupuestos para 2017, con el único objetivo de bloquear la gestión del Gobierno, ya que ni los apoya ni presenta enmiendas, por lo que no justifica su oposición, que debería ser constructiva”, para, acto seguido, acusar a la formación naranja de “deslealtad” hacia el Ejecutivo municipal.

En este sentido, González enumeraba los proyectos que no se llevarían a cabo al no aprobarse las cuentas. “Con la negativa de Ciudadanos, entre otras cosas, no sería viable el centro de alzheimer Adolfo Suárez, el Centro de Discapacidad, o reformar la Casa de Acogida para mujeres maltratadas de Alcorcón, ni se podrían reparar decenas de colegios públicos que necesitan ser reformados con urgencia, calles, plazas o polígonos industriales”. Proyectos, pues, que “quedarían automáticamente paralizados” al no haber acuerdo, por lo que la portavoz del PP llamaba a Ciudadanos a “actuar con responsabilidad”.

La reacción de la formación naranja no se hizo esperar tras las afirmaciones de la portavoz popular. Y así, el líder de Ciudadanos en la localidad, Alfonso Reina, acusaba al Gobierno local de “engañar a los vecinos haciéndoles creer que Ciudadanos no quiere apoyar unos presupuestos que, en realidad, ni siquiera han sido presentados”.

Así, Reina recordaba que “esto ya ocurrió el año pasado, cuando el PP presentó las cuentas con 9 meses de retraso”. En este sentido, el portavoz de Ciudadanos Alcorcón traía a colación que las cuentas “contaban con 13 enmiendas y dos condiciones de Ciudadanos que a día de hoy no han sido cumplidas”.

Tras arremeter contra el Ejecutivo municipal, Reina también recordaba que “dos meses después de aprobarlos fueron modificados a su antojo, saltándose lo aprobado en el Pleno, sin llevar a cabo las medidas necesarias para sacar a Alcorcón de la precaria situación en la que se encuentra, y lo que es peor, perdiendo el dinero destinado a estas medidas”.

En esta línea, el portavoz de Ciudadanos incidía en que “ha quedado demostrada la incapacidad del Gobierno local para gestionar las cuentas” y en que “por este motivo intentan desviar la atención culpando a Ciudadanos de algo que no ha sucedido”.

De esta manera, PP y Ciudadanos vuelven a escenificar en Alcorcón la fracción que existe entre ambos partidos. Alejada ya la sombra de la moción de censura después de que Alfonso Reina pusiera como condición a PSOE y Ganar Alcorcón ser él el alcalde en sustitución de David Pérez, el bloqueo político continua, esta vez en la votación de los presupuestos de 2017. Un bache que amenaza con poner en peligro inversiones y proyectos para la ciudad durante el presente año.