Balta2

Son días de máximo ajetreo para Miguel Ángel Baltanás, el nuevo secretario técnico del Alcorcón, que se ve obligado a trabajar a caballo entre Valladolid y Madrid mientras se prolonguen las obras que se están llevando a cabo en las oficinas del club alfarero. Precisamente desde la capital del Pisuerga nos atiende vía telefónica para valorar la marcha del mercado estival y esbozar las líneas maestras que pretende para el nuevo proyecto amarillo, que de salida partirá con el objetivo de eludir los apuros de la campaña anterior.

Un proyecto que tardó unos días en arrancar, pero que parece haber cogido velocidad de crucero en las últimas fechas con varios fichajes y un puñado de bajas ya confirmadas. “Al final estaba claro que iba a depender de lo que sucediese en el último partido de liga. No habíamos dejado de trabajar en todo el año viendo la planificación y posibles jugadores de cara a tener cosas vistas para poder cerrarlas cuanto antes, que es lo que hemos hecho”.

GEN COMPETITIVO

El perfil que persigue para la plantilla “depende de cada posición. Lo importante”, subraya, “es montar un grupo humano competitivo y con capacidad para saber qué hacer en cada momento. Queremos montar un colectivo importante, un buen grupo humano, pero sobre todo un grupo de trabajadores que puedan dar la cara en cualquier situación”.

Si algo caracteriza a las primeras incorporaciones es su conocimiento de la categoría. Baltanás admite que “la experiencia es importante. A los tres” -en referencia a Dorca, Nono y Casto- les conocemos porque hemos coincidido antes con ellos y nos dan un plus de experiencia muy valioso, pero lo verdaderamente fundamental”, enfatiza, “es saber mezclar esa experiencia con lo que te puedan aportar otro tipo de jugadores”.

Más allá del número de integrantes con que cuente el plantel, Baltanás recalca que el objetivo prioritario es “que haya competencia en cada puesto. A nivel de número no tenemos nada concreto porque dependerá un poco del mercado y de las situaciones que se den, pero lo que sí queremos es una plantilla competitiva”.
Un caso especial

Si hay un caso especial de los muchos que se trae entre manos es el de David Rodríguez, uno de los más reputados delanteros de la categoría y cuya continuidad parece escasamente probable, aunque desde la secretaría técnica ni mucho menos la descartan. “Sabemos que cualquier equipo le querría tener y que tiene contrato en vigor con nosotros. Lo que pueda suceder no lo sé, pero tengo claro que si David está a gusto aquí es un lujo de jugador y cuento con él”, recalca antes de añadir que “luego puede pasar lo que tenga que pasar, pero está claro que es un jugadorazo y cuento con él”, reitera.

Lo que sí parece tener meridianamente claro Baltanás es que el nuevo proyecto no estará supeditado a ningún jugador de postín que pudiera recalar en Santo Domingo “No quiero que sorprenda un jugador, quiero que sorprenda el grupo” porque “nuestro reclamo tiene que ser el grupo y esa es la idea, que nuestra gente se sienta identificada con el equipo y no con nadie en concreto”, apostilla el máximo responsable en materia de fichajes.

“ME GUSTARÍA TENER EL GRUPO CERRADO PARA EL 10 DE JULIO”

Los planes no dejan de ser planes. A veces se cumplen y a veces no, pero al secretario técnico del Alcorcón le gustaría “tener el grupo cerrado antes del 10 de julio a sabiendas de que es muy complicado. De esta manera el entrenador podría contar con todos desde el primer día, aunque somos conscientes de que cada caso es un mundo y esto va a llevar su tiempo”, pronostica, “pero vamos bien de ritmo. Estamos trabajando mucho a diario para tener una plantilla buena y con la que se pueda contar cuanto antes”.

Precisamente esa fecha del 10 de julio es la más probable para la vuelta al trabajo “aunque será oficial cuando esté todo atado”, indica Baltanás, que en lo referente a rivales de pretemporada y posibles concentraciones lejos de Alcorcón se maneja con cautela “porque entre otras cosas se están haciendo trabajos en el estadio y estamos viendo opciones aquí y fuera. Tenemos una orientación que va a depender un poco del sitio al que vayamos y esperamos que en pocos días ya podamos tener cerrados tanto los partidos como los desplazamientos”.