cocheras cuatrocaminos

Metro de Madrid ha emitido un dictamen favorable a la consulta urbanística sobre el nuevo proyecto presentado por los cooperativistas de las cocheras de Cuatro Caminos para evaluar su viabilidad, que contempla la construcción de una zona residencial con 443 viviendas y una zona verde en las cocheras. Así, el Gobierno regional entiende que se abre una vía para que los cooperativistas logren “desbloquear” el proyecto urbanístico y expone que esta circunstancia podría producirse si se aprueba esta proyecto en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

El proyecto de soterramiento de las cocheras de Cuatro Caminos se inició en el año 2010, cuando se firmó un protocolo que tenía como objetivo transformar este espacio muy degradado en una zona residencial, con edificios para la administración pública, y una nueva zona verde con 21.000 metros cuadrados para uso y disfrute de los vecinos de Chamberí y Tetuán.

En febrero de 2011 se aprobó inicialmente la modificación puntual del Plan de Ordenación Urbana (PGOU) y en julio de 2012 se llevó a cabo la aprobación provisional del mismo por el Ayuntamiento. En 2014 fue aprobado definitivamente por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. En ese mismo año, 2014, la cooperativa Metropolitan se hizo con la enajenación de la cocheras por un importe de 88,3 millones de euros. El proyecto contemplaba construir 443 viviendas, de las que 62 serían protegidas.

No obstante, en junio de 2015 el nuevo equipo de Gobierno liderado por Manuela Carmena consideró que ese proyecto no cumplía con los criterios que marcaba el PGOU, siendo el soterramiento de las cocheras el principal punto de discrepancia. Y archivó la propuesta, dejando a los vecinos en la cuneta.

Ahora Metro de Madrid, dependiente del Gobierno regional, se colcoa de parte de los vecinos, avalando la nueva propuesta de la cooperativa y será, nuevamente, el Ejecutivo de Manuela Carmena quien deberá aceptar esta propuesta ansiada por la vecindad.