Eyenga
Christian Eyenga (Foto: Baloncesto Fuenlabrada/Emilio Cobos)

Dejen de frotarse los ojos pensando que no es más que el etéreo sueño de una noche otoñal. No se engañen, es real como la vida misma. Estamos a finales de octubre de 2017 y el Montakit Fuenlabrada acaba de rubricar el mejor inicio de su historia en la liga ACB, la segunda mejor competición del mundo, al contar por victorias sus cinco primeros compromisos del campeonato. Solo el Real Madrid, con el que comparte liderato, iguala a estas alturas de competición el balance de los fuenlabreños, que de la mano de Néstor ‘Che’ García disfrutan de uno de los momentos más felices de su historia y a ver quién los baja ahora de la nube.

En su vestuario no se aloja el máximo anotador del campeonato. Tampoco el que más rebotes captura. Ni siquiera el que más asistencias reparte. Por supuesto no está el más valorado. Ni el que más balones recupera. Ni el que más faltas recibe. Ni el que más tapones coloca. Ni el que más mates ejecuta. Ni el que lanza a canasta con mejores porcentajes. Ni el más fiable en los tiros libres. Ni el que más minutos de juego acumula…

Pero lo que sí hay ahí dentro es un puñado de deportistas con una inquebrantable fe y confianza en sus posibilidades. Un grupo empeñado en demostrar que la fe mueve montañas y que nadie es mejor que ellos mientras no lo demuestre sobre la cancha. Un equipo de laboriosos estajanovistas capaces, sin ir más lejos, de remontar ocho puntos en el último cuarto ante el Real Betis porque en su ADN ese tipo de cosas vienen de fábrica.

Ese concepto de infatigable tenacidad del plantel sorprende menos cuando el encargado de adiestrarles cuelga en las redes sociales mensajes como el siguiente: “Gracias a las madres de mis jugadores por haberles traído al mundo con unos cojones tremendos”. Sí, el firmante es Néstor García, que si algo ha conseguido en el escaso tiempo que acumula al mando de las operaciones es haber contagiado su irreductible carácter a unos alumnos que siguen al pie de la letra su manual de instrucciones.

El éxito de este Montakit Fuenlabrada se mantiene ajeno a las individualidades por más que jugadores como Pako Cruz (13,6 puntos por partido), Eyenga (13), O’Leary (12) o Popovic (10,6) presenten unas estadísticas anotadoras más que decorosas. Tiene que ver sobre todo con apartados que dependen directamente del desempeño colectivo como la defensa (es el tercer equipo que menos puntos recibe); el rebote (cuarto); el porcentaje de acierto en tiros de dos (segundo), o incluso el número de faltas recibidas (cuarto).

Tampoco conviene olvidar el factor cancha, que ha resultado fundamental en tres de los cinco triunfos conquistados hasta la fecha. Y que confía en volver a serlo este sábado (19.30 horas) ante el Monbús Obradoiro. Este ‘Fuenla’ ya ha entrado de lleno en la historia del club, pero no parece que eso vaya a desviarle de su siguiente desafío: la sexta consecutiva.