violencia de género fuenlabrada

Fuenlabrada grita contra la violencia de género. El sábado 25, coincidiendo con el Día Internacional Contra la Violencia de Género, la escalinata de la plaza de la Constitución servirá de escenario de una performance en la que un grupo de jóvenes luchará por salir tras quedar atrapadas por la ‘red del maltrato’. Tendrá lugar a las 17.00 horas y participará el Consejo de la Juventud, la Asociación Eureka, la Plataforma de Jóvenes Estudiantes por la Solidaridad, Entrejóvenas y Tamborrecicla.

La performance denunciará, a través de la representación con gestos y simbolismo, “el ataque que sufren mujeres de todo el mundo a través de esta violación de los derechos humanos que no cesa”, explica la concejala de Igualdad, Silvia Buabent.

“Se trata de un acto reivindicativo con el que queremos visibilizar la dramática situación que padecen muchas mujeres en cualquier rincón del mundo y contra la que tenemos que luchar y hacer frente todos los días del año”, añade la edil.

La performance de este sábado es el acto central del programa diseñado para todo el mes de noviembre que en esta edición lleva por título ‘También es violencia, ¡que no te enreden!’ y que incluye la celebración de jornadas técnicas, conferencias, exposiciones, conciertos, teatro o cine, como la proyección ayer jueves de la película Figuras Ocultas.

VIOLENCIA MACHISTA ENTRE LOS JÓVENES

Este año la denuncia está enfocada a la violencia que padecen las mujeres más jóvenes por sus parejas. Se trata de machismo disfrazado con otras formas de control y aislamiento a través del uso de las nuevas tecnologías. “En muchas casos las jóvenes no son conscientes de la presión y acoso que padecen y lo permiten como comportamientos románticos”.

“Queremos que la población más joven sea consciente de las estrategias, basadas en las nuevas tecnologías, que utilizan los maltratadores para acosar, humillar, menospreciar y aislar. El objetivo es que ellos tomen conciencia del maltrato que ejercen y que ellas puedan salir de esas relaciones tóxicas”, señala Silvia Buabent.

Además, la próxima semana el Grupo Yeses pondrá en escena ‘Ahora que vamos deprisa, vamos a contar verdades’, el lunes 27, a las 18.00 horas, en el Centro Cívico La Serna. A través de juegos infantiles, un grupo de niñas, denunciarán situaciones de desigualdad, utilizando la ironía y el humor. Y el viernes 1 de diciembre, Cintia Lund ofrecerá un concierto en el Centro para la Igualdad 8 de Marzo.